La publicación sonora Leca se presentará este viernes en el Musac

Leca (Laboratorio de Experimentación y Creación Artística) se presenta en el Musac.

ICAL

El viernes, 13 de diciembre, a las 19.00 horas se presentará en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) la publicación sonora 'Leca. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística', que recoge el paso por el museo del proyecto homónimo del artista Genzo P., dedicado a indagar sobre las posibilidades creativas, pedagógicas y terapéuticas de los laboratorios de sonido, espacios clave para que artistas y músicos ensanchen su formación musical.

La publicación, que recoge varias de las obras sonoras resultantes del proceso de trabajo que tuvo lugar entre octubre 2018 y enero 2019 en el Laboratorio 987 del Musac, será presentada por el artista Genzo P., y la miembro del grupo de Mediación de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de la creación y la cultura Marta Álvarez. Además, diseñada por Alba González, la edición viene acompañada por comentarios de Genzo P. y Marta Álvarez, así como por un texto de la periodista Camino Sayago y una selección de imágenes del proyecto.

El proyecto 'Leca, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística' nació en el año 2015 bajo iniciativa del artista Genzo P., que busca poner en valor de forma colectiva las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos, espacios que combinan tecnología y acústica para interpretar, componer, experimentar o registrar cualquier instrumento o elemento generador de sonido y, en definitiva, lugares claves para que los creadores ensanchen su formación musical.

A su paso por el Musac entre octubre de 2018 y enero de 2019, la iniciativa se articuló a través de tres hitos: la transformación, a lo largo de un mes, de la sala 987 del Museo en un laboratorio electro-acústico para practicar técnicas que van desde la música concreta a la música electrónica, así como presentar un repertorio inédito de obras. Se desarrolló así un espacio de trabajo con el que se buscó también visibilizar la necesidad de imaginar otras formas y espacios para la escucha.

Posteriormente, Leca propuso atender, en clave expositiva, a varias de las situaciones que un laboratorio electro-acústico puede ofrecer hoy, y concluyó en enero de 2019 con un foro planteado para abordar las oportunidades que supondría para artistas y músicos profesionales la existencia de un laboratorio electro-acústico en la ciudad de León.

Etiquetas
stats