Fabero homenajeará a Almudena Grandes por el guiño que hizo al municipio en su libro ‘Inés y la alegría’

Almudena Grandes, en la presentación de uno de sus libros en Burgos en 2014. // Ricardo Ordóñez / ICAL

El municipio berciano de Fabero destacará tanto la memoria y la calidad humana y literaria como el compromiso de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida. Lo hará a través de un homenaje y un reconocimiento público que se testimoniará en la fachada de la Casa de la Cultura con una reseña de su libro 'Inés y la alegría', en el que hace una alusión a la localidad minera.

El personaje de 'Inés y la alegría' Miguel Silva Macías, 'el Bocas', un joven nervioso por su futuro inmediato, cuenta con orgullo a sus compañeros de viaje y de trabajos forzosos: “Yo soy de Fabero, ¿sabes?, un pueblecito de León, cerca de la raya de Asturias, en el país del Bierzo... Toda esa región es minera, bueno, ya te lo imaginarás, porque la empresa que explota las minas de mi pueblo es muy famosa, Antracitas de Fabero, se llama, en Madrid, en la Gran Vía, hay un cartel muy grande con su nombre, porque las oficinas están allí, claro, aunque... Los que trabajan en esos despachos no han pisado mi pueblo en la vida, en Fabero ni los conocemos, pero muy bien que vivirán gracias al carbón, porque ya se han ocupado ellos de que allí no haya trabajo fuera de la mina, ni agricultura, ni ganadería, nada”.

Fabero quiere reconocer de esta manera que “la extraordinaria literatura” de Grandes “tuviera un espacio para la mina, Fabero y sus gentes” en el contexto de una de las temáticas que marcó la obra de la autora madrileña como es la referencia a la memoria histórica de la Guerra Civil y la posguerra.

Es por ello por lo que ahora la frase de 'Inés y la alegría' pasará a ocupar un lugar destacado en la fachada de la Casa de la Cultura, donde ya lucen otros fragmentos literarios. La alcaldesa, Mari Paz Martínez asegura que se trata de “reivindicar la figura y la obra de Almudena Grandes, como iniciativa no sólo del Ayuntamiento sino, sobre todo, de las asociaciones de mujeres de Fabero”.

De hecho, fueron el Consistorio y los colectivos los que invitaron personalmente a la escritora en el 8 de marzo del año 2006 a la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer, momento en el que Almudena Grandes tuvo su especial protagonismo al rememorar el siempre silenciado esfuerzo femenino en una época y en una tierra tan dura como hermosa, como es la minera.

En Fabero “no se olvida que, con motivo de aquella presencia, Grandes participó en una tertulia precisamente en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la que ahora, y para siempre, permanecerán sus palabras”. “La escritora”, añade el Consistorio en una nota, “visitó la exposición sobre la Mujer en la Cuencas Mineras y compartió de manera entrañable una degustación de productos elaborados por las asociaciones organizadoras, las asociaciones de mujeres El Filandón de Fabero, Las Candelas de Lillo del Bierzo y Santa Colomba de Bárcena de la Abadía”.

Etiquetas
stats