Héctor Escobar, nuevo presidente del Gremio de Editores de Castilla y León

Héctor Escobar en la Librería Universitaria de León.

ICAL

El editor Héctor Escobar ha sido nombrado nuevo presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl) en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria celebrada por el colectivo autonómico. Escobar sucede en el cargo a Ricardo de Luis, responsable de la editorial San Esteban, que ha estado al frente del Gremio durante los últimos ocho años.

Nacido en 1967 en la localidad palentina de Alar del Rey, Héctor Escobar se trasladó poco después junto a su familia a León, ciudad en la que ha desarrollado una intensa actividad vinculada a la cultura durante los últimos cuarenta años. En 2008 creó la editorial Eolas, integrada en el Gremio de Editores de Castilla y León desde 2013. Pocos años después entró a formar parte de la Junta Directiva del Gecyl, en la que ha ocupado el cargo de vocal hasta la actualidad. Además de su labor editorial su implicación en el sector del libro es doble, ya que en la capital leonesa regenta la librería Universitaria, que se ha convertido en un espacio dinamizador de la desescalada cultural en la provincia.

Junto al relevo de su presidente, el Gremio de Editores de Castilla y León ha procedido a la renovación de su Junta Directiva. Este organismo completa su organigrama con Carlos Rodríguez, de la editorial La uÑa Rota (Segovia), como vicepresidente; Fabio de la Flor, de la editorial Delirio (Salamanca) como secretario; Carlos Fresno, de AF Editores (Valladolid) como tesorero; y José Ángel Zapatero, de Cálamo y Menoscuarto (Palencia), Jacobo Sanz, de Ediciones Universidad de Salamanca, y Wifredo Román, de Aruz Ediciones (Palencia) como vocales.

En la Asamblea General en la que fueron aprobados todos estos nombramientos fue aplaudida de forma unánime la labor del anterior presidente, Ricardo de Luis, quien tuvo que dirigir el colectivo editorial en un periodo de complejas crisis económicas y sanitarias, señalan desde el mismo. Las editoriales de Castilla y León, a su vez, se mostraron esperanzadas ante un futuro lleno de retos pero también de proyectos, manifestando al mismo tiempo su intención de seguir siendo una industria de referencia dentro del panorama cultural de la región.

Fundado en 1995, el Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 15 de los sellos más importantes de la Comunidad y forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España. El Gremio y las editoriales que lo integran acuden con regularidad a las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro y además convocan numerosas actividades, como jornadas profesionales, encuentros internacionales o propuestas formativas. El Gremio, además, elabora distintos estudios de mercado y ofrece información especializada sobre el sector a sus agremiados.

Etiquetas
stats