Antonio Gamoneda completa sus memorias con la publicación de 'La pobreza'

Antonio Gamoneda, en una imagen de archivo en la Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid./ Leticia Pérez / ICAL

C.C.P./ ICAL

“Voy a iniciar la escritura –‍la reescritura‍– del que será, si llega a ser, mi segundo libro de memorias. Retorno a la voluntad que he llevado conmigo más de siete años; vuelvo a buscarme en el olvido. Forzaré el recuerdo y habrá hechos que reaparecerán incompletos o confusos; trataré de reconocer estados de conciencia y algunos se habrán hecho irreconocibles. Relataré estos extrañados recuerdos avisando que son dudosos. No sé qué más haré”.

Con esas palabras arranca 'La pobreza' (Galaxia Gutenberg, 24 euros), que llegará a las librerías el próximo miércoles, once años después de la publicación de 'Un armario lleno de sombra', el libro que recopilaba las memorias de infancia de Antonio Gamoneda. El propio autor presentará el volumen el mediodía del próximo miércoles, 12 de febrero, en el Hotel de las Letras de Madrid.

A lo largo de 400 páginas, el escritor leonés retoma sus recuerdos donde los dejó entonces, en la víspera de su catorce cumpleaños, cuando empezó a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León dejando atrás sus estudios para ganar un sustento con el que ayudar a su madre a sostener la economía familiar. “No sé lo que voy a escribir ni cómo hacerlo. Habrá de decírmelo la propia escritura”, advierte en el despertar del relato.

La irrupción súbita en la vida adulta, tras vivir una infancia partida en dos por el estallido de la guerra civil, marca el arranque de 'La pobreza', que según apuntan desde la editorial “es a la vez un autorretrato del artista como anciano y un fresco vivísimo de una sociedad atenazada por la miseria moral y material del primer franquismo y sus prolongaciones”.

En este nuevo libro, el Premio Cervantes ofrece una mirada retrospectiva sobre una etapa oscura de nuestra historia reciente, en la que siguen latiendo “la pasión crítica y el deseo de justicia”. En 'La pobreza', el lector es “testigo del aprendizaje vital y literario” de su autor, así como de sus primeras amistades en el mundo del arte y la poesía, su activismo político y su firme voluntad de resistencia.

Novela de aprendizaje a la vez que crónica de posguerra, el libro esconde también un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poesía y poética, episodios oníricos y apuntes a veces humorísticos del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes.

El propio Gamoneda confiesa que dos años atrás ya realizó un primer intento de dar forma a este relato, un empeño en el cual fracasó entonces, ya que “los hechos relatados no aparecían con el valor pretendido”. Tras romper los folios de aquel “original avanzado”, retomó la tarea hasta lograr “tocar realidad” con sus recuerdos, con el objetivo de “dar cuenta” de sus “incertidumbres”.

Una vida marcada

El título del libro alude a uno de los ejes capitales en torno a los cuales construyó su discurso de recepción del Premio Cervantes en 2006. Fue entonces cuando dijo ante los presentes que “por encima de cualquier otra circunstancia o razón”, es la pobreza lo que ha “condicionado” su vida y su escritura. “Yo vengo de la penuria y del trabajo alienado. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción”.

Sobre ello también habló ese mismo año al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuando relató que su poesía y su vida “se han formado llevando en sí las marcas del sufrimiento que, en la infancia, en la adolescencia y en la juventud”, recayó sobre su existencia “y sobre la de tantos otros españoles”. Se refería así al “sufrimiento derivado de la orfandad, el desgarramiento de la guerra civil y la pobreza”.

El pasado otoño, también a través de Galaxia Gutenberg llegó a las librerías españolas 'Esta luz', los dos tomos de la 'Poesía reunida' de Antonio Gamoneda, que abarcan su producción desde 1947 hasta 2019. El primer volumen reproducía la edición original de 2004 con un texto nuevamente revisado y corregido por su autor, mientras que el segundo recupera 'Libro de los venenos', publicado originalmente en 1995, y recoge toda su producción poética desde 2005 además de incluir un conjunto inédito ('Las venas comunales') y sus últimos poemas.

Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931. Un año después falleció su padre y cuando él contaba con tres años su madre se trasladó junto a él a León. La figura de ambos progenitores atraviesa su poesía: el padre, también llamado Antonio y también poeta, como el latir silencioso de un vacío; la madre, como presencia permanente del primer al último texto, núcleo esencial de los procesos afectivos y de conocimiento. En León, madre e hijo vivieron en el extrarradio obrero, en el límite permeable del mundo urbano y el rural, en medio de dificultades económicas, testigos próximos de una sangrienta represión durante la guerra civil y la posguerra.

Etiquetas
stats