Aragonito Azul amplía su espacio en el Museo Alto Bierzo de Bembibre con nueva sala de paleontología

Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre.

César Fernández

El Museo Alto Bierzo de Bembibre asistió este sábado, en plenas Fiestas del Cristo, a la constitución del Área de Geología y Paleontología. Se trata de un espacio gestionado por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, que estrenó la sala Roberto H. Wagner para pasar de 700 a 1.200 piezas a la vista, en un alto porcentaje correspondientes a explotaciones de la comarca y de la provincia de León.

La sala Roberto H. Wagner, en homenaje a este geólogo y paleobotánico neerlandés, está dedicada a la paleontología y cuenta en su centro con un conglomerado denominado la roca, en el que por un lado se reproduce una capa de carbón típica de la cuenca del Bierzo Alto y por otro ofrece un asiento forjado con rocas anfibolíticas de 1.160 millones de años de antigüedad.

Se trata de la manera de completar la sala Plinii Secundi, en honor a Plinio el Viejo, célebre administrador romano del yacimiento de oro de Las Médulas, un espacio dedicado a la geología que ahora suma nuevos atractivos con piezas temporales y un panel interactivo con minerales fluorescentes.

El colectivo, que ocupaba de forma transitoria espacios de la tercera planta de la Casa de las Culturas, firmará en breve un convenio con el Ayuntamiento de Bembibre de cinco años de duración con carácter prorrogable para dar respaldo oficial al Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo.

Etiquetas
stats