La muestra 'Retrospectiva' del pintor berciano Andrés Viloria viaja a la biblioteca pública de Astorga

'Nocturno con formas', obra de Andrés Viloria que se puede ver en la exposición.

ICAL

La muestra 'Retrospectiva', sobre la obra del pintor berciano Andrés Viloria, podrá verse desde este martes en la sala de exposiciones de la biblioteca pública de Astorga, según avanzaron fuentes de la Diputación de León. Organizada y producida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), la muestra plantea un recorrido que se inicia en la segunda mitad de los años 60 y transcurre por las diferentes fases evolutivas de su trabajo hasta su obra más actual, como resumen a cerca de 40 años de actividad creadora.

Una selección de unas 80 pinturas forman una muestra en la que el paisaje berciano que acompañó al autor a lo largo de su trayectoria suma un componente de tipo simbólico que le hace ganar en fuerza expresiva. Con su tendencia al uso de materiales procedentes de la naturaleza para retratar estas imágenes, la exposición supone una oportunidad para acercarse a la visión romántica del Bierzo de este artista.

Nacido en Torre del Bierzo en abril de 1918, Andrés Viloria mostró en su obra una persistente preocupación y amor por la naturaleza, convertida en constante y recurrente fuente de inspiración de su trabajo plástico. Aislado de los importantes centros culturales a nivel nacional como Madrid, Valencia o Barcelona, el artista residió en Ponferrada hasta su fallecimiento, en el año 2007.

Etiquetas
stats