El Entierro de Genarín regresa a León en 2024 recorriendo la plaza del Grano y con una ofrenda audiovisual

Imagen de archivo: procesión del Entierro de Genarín.

Redacción ILEÓN

Una de las citas imprescindibles de la cara pagana y festiva de la Semana Santa leonesa es el Entierro de Genarín, que se celebra cada Jueves Santo (que este año cae en 28 de marzo) en honor al santo pellejero atropellado por un camión a la altura del tercer cubo de la muralla romana.

Este año el recorrido de la procesión que conmemora su muerte se ve modificado ligeramente, debido a los trabajos de peatonalización de la acera de la plaza del Espolón que va a dar a la calle Carreras, donde tradicionalmente se ha llevado a cabo el final de la procesión y el acto grande del Entierro con la subida al tercer cubo para llevarle al santo borrachín su tradicional ofrenda.

La procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha reinventado una solución al problema que supone la modificación del trazado del recorrido. Consiste en la proyección en la fachada del edificio del Archivo Histórico de León del rito del ascenso a la muralla, en el que un hermano de la cofradía escalaba la pared romana para colocar en el tercer cubo una corona de flores, una naranja, vino y orujo.

Recorrido completo

La procesión de Genarín saldrá a las 00.00 horas del jueves desde Puerta Moneda y, a través de la calle Herreros y Capilla, llegará a la plaza del Grano, donde se leerán los versos frente a la cruz de la Iglesia. Los pasos de Genarín, La Moncha, la Cuba y la Muerte (además de los cabezudos que representan a los cuatro evangelistas; los creadores de la procesión del Entierro de Genarín), atraviesan juntos la calle Juan II para atravesar Fernández Cardóniga, la plaza de San Martín, Platerías, Plegaria, Cardiles y la calle Paloma.

Después se atraviesa la calle La Sal para contar los 30 pasos, y de allí a la plaza de la Regla, donde una vez más se recitarán unos versos. Desde allí, la comitiva se dirige hacia el entorno de Puerta Castillo, desde Cardenal Landázuri, la calle Convento, Serranos y finalmente la plaza de Puerta Castillo, donde finaliza la procesión pagana.

Etiquetas
stats