León acoge este domingo el primer estreno de una obra para castañuelas y orquesta en 40 años

Tomás Martín protagoniza con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el primer estreno de una obra para castañuelas y orquesta en 40 años. / ICAL

ICAL

Cuatro décadas después del estreno del Concertino para Castañuelas y Orquestas que Leonardo Balada escribió para Lucero Tena y algunos más desde las Dos danzas españolas de Rodrigo, el público del Festival de Música Española de León asistirá al estreno, el domingo 19, de una obra para castañuelas y orquesta: 'Cuatro escenas de la suite española para castañuelas. Castilla, Sevilla, Córdoba y Asturias', que Flores Chaviano ha escrito para Tomás Martín, encargado de su estreno junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jhoanna Sierralta.

Se trata de una pieza de gran dificultad técnica para un intérprete de castañuelas, como destaca Tomás Martín. “En las cuatro piezas que conforman la obra utilizo 3 pares de castañuelas diferentes para conseguir distintos colores, he ahí la dificultad, ya que las castañuelas tienen un peso y una medida diferente y los dedos deben adaptarse rápidamente al cambio de medida y peso. Es casi como tocar cada movimiento con instrumentos de cuerda diferente”, afirma. Martín es uno de los pocos solistas de castañuelas que existen el mundo, junto a la veterana Lucero Tena.

Etiquetas
stats