Cantoría lleva el contraste entre fogosidad y devoción del repertorio profano del XV y del XVI a Ponferrada

Cantoría lleva a Ponferrada su mezcla de deseo carnal y devoción religiosa en el concierto ‘Lenguas malas’.

ICAL

El cuarteto vocal Cantoría, considerado como una de las grandes sorpresas de la escena española de la música antigua, llega el próximo miércoles a Ponferrada para presentar 'Lenguas malas', un concierto que pretende mostrar cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden en el repertorio polifónico profano de los siglos XV y XVI.

El recital, que forma parte de la temporada de conciertos de Juventudes Musicales, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, con entrada libre, en el auditorio María Manuela Caro del conservatorio Cristóbal Halffter y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Juventudes Musicales de España y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE).

Formado por la soprano Inés Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el bajo Valentin Miralles y el tenor Jorge Losana, que también ejerce de director del conjunto, Cantoría ha actuado en recintos como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya o el Museo del Greco.

Tras participar en festivales en ciudades europeas como Amberes, Brujas o Utrecht, el conjunto fue seleccionado en 2018 en el programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes EEEmerging, donde ganaron el premio del público.

Además, han formado parte de residencias artísticas en Francia e Italia y del proyectos MusaE del Ministerio de Cultura, con el que se busca llevar la música en directo a los museos. En la misma línea, Cantoría fue uno de los protagonistas del circuito FestClásica, organizado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, en su edición del año pasado. Actualmente, el cuarteto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.

En 'Lenguas malas', el conjunto vocal busca explorar el contraste entre la fogosidad y la devoción a través de diferentes piezas de la cultura y el arte del mediterráneo ibérico donde las llamas del deseo se mezclan con las del pecado. “El corazón de los amantes arde, como también las llamas del infierno. La virgen es tentada por el mancebo hermoso, pero también trae al mundo la redención divina”, explican los integrantes de Cantoría.

Etiquetas
stats