La compañía leonesa La submarina se lanza a la escena profesional estrenando en el Auditorio 'El gran Prieto'

Equipo de La Submarina encargado de llevar a escena 'El gran Prieto'.

César Fernández

El mundo sale de una pandemia y parece prepararse para un apocalipsis. La provincia de León pierde población a chorros. Y el teatro (ya se sabe desde hace décadas) está en crisis. ¿Es un buen momento para lanzar una compañía teatral a la escena profesional? “El momento ideal no existe”, responde el actor y director Javier Bermejo, inmerso estos días en la doble aventura de crear una empresa y llevar las riendas de 'El gran Prieto', una obra escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo que se estrenará el jueves 29 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León para abrir la etapa profesional del grupo leonés La Submarina.

“Nunca es un buen momento. Ahora es el momento que nos pide el cuerpo”, insiste Bermejo tras repasar la historia de La Submarina, nacida como compañía amateur y que “cogió fuerza” a partir de 2014. “Ahora había llegado la hora de o dar el paso o de quedarnos estancados”, abunda. Ese paso lo da este grupo leonés con 'El gran Prieto', un texto ideado por Miguel Murillo en exclusiva para 'La Submarina' sobre la base de un personaje central que representa el ascenso de un político y los 'cadáveres' que deja por el camino. “De cómo un Don Nadie llega a ser un Don Alguien. De cómo lo importante es joder, ya sea desde la política o la pornografía”, resume el propio director en la sinopsis.

Javier Bermejo, que en mayo se puso en la piel del doctor Burgueño en la representación de la obra de Miguel Delibes 'Las guerras de nuestros antepasados', regresa al Auditorio de León ahora para dirigir una obra que define como “agresiva y actual”. “Es muy dinámica. Tiene muchas escenas cortas. Ofrece una estética diferente”, cuenta dejando el suspense para un “giro final” que sorprenderá al espectador.

La Submarina quiere dejar en su estreno en la escena profesional con 'El gran Prieto' dos sellos: el de representar un texto escrito en exclusiva y el de ofrecer música en directo. Se trata de territorio conocido habida cuenta de que ya hizo con esas dos características 'Confesiones de Don Quijote', obra de Santiago Trancón. La compañía afronta, eso sí, el paso con una responsabilidad añadida. “Tenemos que tener un criterio y una sensibilidad diferente. Ahora queremos jugar en otra división”, asume el director con el objetivo de entrar en los Circuitos Escénicos y la Red de Teatros de Castilla y León en el primer semestre de 2023 sin descartar llegar a otros ámbitos en este 2022.

Aparte de Javier Bermejo como director, el cartel de 'El gran Prieto' lo completa una compañía “100% leonesa” con un reparto compuesto por Alberto Díaz, Miguel Barajas, María José Pavía, Gerardo Vergara, Teresa González, Sofía Miguélez y María Quiroga, además de Alejandro Sáenz de Miera (escenografía), Herminio González, Daniel Cascón (Sr. McAks) y Raúl Díez (iluminación y sonido) y Julio del Barrio (diseño gráfico). Forman el equipo de La Submarina que salta a la arena profesional con la “ilusión” añadida de hacerlo en el Auditorio de León.

Etiquetas
stats