El Teatro Bergidum de Ponferrada reúne en un ciclo a cuatro grupos bercianos para abrir la programación de 2021

Los actores de Conde Gatón José Manuel Valcárcel (izquierda) y Javier Vecino, en una escena de 'Pavana para un bufón triste'

ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada arranca el nuevo año con la puesta en marcha del ciclo 'Longitud Cero', dedicado a las artes escénicas de proximidad. Del 21 de enero al 12 de febrero, cuatro grupos bercianos exhibirán sus propuestas en sesión doble. Los primeros en saltar al escenario serán los integrantes de la compañía Conde Gatón, que volverán a presentar el montaje estrenado en 2012 'Pavana para un bufón triste', basado en la obra 'Escorial' de Michel de Ghelderode.

Al respecto, la pieza gira en torno al enfrentamiento entre el rey francés Felipe II, degenerado y neurótico, y su bufón Folial. Javier Vecino, Jose Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao protagonizan, bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco, una obra que habla de revancha social a través de un juego de espejos en el que ambos protagonistas intercambian sus papeles. La obra podrá verse los días 21 y 22 enero en el principal escenario de la capital berciana.

Una semana más tarde, llegará el turno de la Compañía del Canal, que estrenará 'Sueño el día después', un texto escrito, dirigido e interpretado por José Luis García Alejandre, 'Álex'. En él, un actor intenta trabajar el personaje de Segismundo en un montaje de 'La vida es sueño' que se pretende llevar adelante superando las barreras del confinamiento. Desde su soledad, el protagonista se vale de la tecnología para afrontar situaciones complicadas y en muchos casos absurdas, generadas por un intento de normalizar algo en unas condiciones nada normales.

Ya en el mes de febrero, los días 4 y 5, llegará el turno de Dinamia Teatro, que presentará el texto de Tatyana Galán 'Alucina pepinillos', una comedia ambientada en los años 80 en la que dos ladronzuelos de barrio se confunden al intentar robar el piso de una familia con posibles. Diego Madero, Miguel Fernández, Lola Sánchez, Aitor Cascallana y Ana Casas son los intérpretes de una obra que cuenta como banda sonora con muchas de las canciones míticas de la época.

Por último, el ciclo se cerrará los días 11 y 12 febrero en la sala Río Selmo con el monólogo de Nath Teatro 'Cinco horas con Mariana', interpretado por Andrés Campelo. Entre la carcajada y el llanto, el texto relata las vivencias de un padre primerizo que se ve a solas por primera vez con su hija recién nacida.

Las localidades para todas las funciones del ciclo se pondrán a la venta el próximo jueves tanto en la taquilla como en la web de la 'ticketera' del Bergidum, con un sistema de aforo dinámico adaptado a las limitaciones que impone la lucha contra la pandemia.

Etiquetas
stats