Una nueva versión de ‘El éter bajo la montaña’ estrena este martes el Teatro Bébora en León

Momento de 'El éter bajo la montaña'. / Juan Luis García

Teatro Bébora, nuevo proyecto dedicado a las artes escénicas y más en concreto al teatro en sus múltiples vertientes, se estrena este martes 29 de septiembre en León con el montaje de la obra 'El éter bajo la montaña'. Se trata de un monólogo que se representará en dobles pases diarios durante varias semanas en el local ubicado en el número 4 de la calle Salvador del Nido, sede de la asociación UAW/ MF (up against the wall motherfuckers!), impulsora de esta iniciativa.

La iniciativa teatral nace con espíritu de continuidad siguiendo la estela de los antiguos teatros populares en los que las compañías representaban sus obras durante periodos de tiempo que venían determinados por la demanda del público. Este proyecto de teatro se inspira en La Malhablada, espacio de creación y representación teatral de la ciudad de Salamanca en el cual el espectador puede tomarse una consumición mientras disfruta de una actuación teatral.

Para estrenar el proyecto, la compañía Acéfalo Narciso Teatro (ANT) reestrena el monólogo 'El éter bajo la montaña', una pieza escénica “en proceso” que trata sobre la locura y está inspirada en la poesía vivencial de la poeta leonesa Mareva Mayo y los testimonios de otras personas diagnosticadas con una afección mental.

La obra se estrenó en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León en mayo de 2019 dentro del ciclo de compañías leonesas. A continuación, la compañía siguió investigando sobre las afecciones mentales hasta crea nuevas composiciones físicas, adaptar textos, desechar e incluir nuevas escenas para por fin acabar confeccionando el montaje actual compuesto a partir de algunos retales de la pieza ya estrenada pero con un carácter totalmente nuevo.

Las entradas para 'El éter bajo la montaña' son de 10 euros con consumición y ya se pueden realizar las reservas a través de la dirección de correo electrónico teatrobebora@gmail.com o a través de whatsapp al número de teléfono 615858974 indicando día, hora y nombre completo.

Los pases para la primera semana de reestreno serán los días 29, 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre; con dos pases cada día: a las 20.00 horas y a las 21.30 horas. Se mantendrán los días de representación, en semanas posteriores, de martes a viernes y los mismos horarios, con alguna pequeña variación de día (información sobre reservas, variaciones en días y horarios para semanas posteriores en teatrobebora@gmail.com) El aforo de la sala es de 10 personas por pase cumpliendo con todas las medidas sanitarias de desinfección, uso de mascarilla y distanciamiento social.

La asociación UAW/MF lleva casi cinco años dedicada a la producción artística y a generar un espacio de encuentro entre la comunidad arte de la ciudad de León con la organización de conciertos de bandas locales, nacionales e internacionales, así como la realización de talleres, performances, exposiciones, teatro, “matchs” de improvisación, espectáculos de poesía hasta sumar más de 250 actividades escénicas.

Además, la asociación ha visto nacer festivales como Tesla, Urogallo, Ollagoru o Vecindario sin olvidar que el espacio ha servido como sala de creación y ensayo de proyectos artísticos de colectivos como Producciones Infames, Acéfalo Narciso Teatro, Nöck, Rotumdo, Leca o Animal House, entre otros.

Etiquetas
stats