La plaza del Grano acoge el sábado la tradicional romería de La Melonera con bailes, música y filandón

Carlos S. Campillo / ICAL La plaza del Grano de León, vuelve a 1920 para recrear la Romería de La Melonera

La tradicional romería de La Melonera regresa a la plaza del Grano de León el sábado 17 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, con actividades programadas a lo largo de toda la jornada que incluyen bailes, música, talleres e incluso un filandón.

La plaza del Grano regresa al pasado con esta romería que arranca con un pasacalles por el entorno a las 10.30 horas. Una hora después le seguirán las actuaciones de los gruposde bailes regionales como 'Trancare', 'Xeitu', 'Surcos de Órbigo' y 'El embrujo de la Valduerna'.

A las 12 horas llega el turno de la parva con galletas de coco y la actuación de Jesús Bayón y Fernando con su rabel y acordeón. Media hora más tarde, la concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, inaugura la romería de forma oficial.

A las 12.45 llega el momento más deseado por los participantes, que es el reparto de melón y sandía para todos los asistentes. Jesús Bayón y Fernando vuelven con su música de sonido tradicional a las 13 horas.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, comienza la salida en desfile desde Guzmán hacia la plaza del Grano, por Ordoño ll, Independencia, General Lafuente, Rua, Herreros y Plaza del Grano.

El filandón con 'Surcos del Órbigo' arranca a las 18.15 horas, mientras que a las 19.30 horas arranca la recreación de 'Las ceibas', una tradicion por la que los hombres se colocan en la cabeza cestas de mimbre.

A las 20 horas comienza un nuevo reparto de dulces melones y sandías, acompañada por una nueva actuación del dúo de rabel y acordeón.

La jornada termina a las 21 horas con una ronda y contrarronda a las mozas del Barrio.

Paralelamente, se celebrarán talleres reposteros, de trenzado de ligas en telar, escapularios y abalorios. También se darán a conocer oficios tradicionales como el de estampería, marquetería tradicional o adobes y revocados. El programa cuenta con una exposición de antiguedades y prensa antigua.

Etiquetas
stats