El realismo mágico de los relatos y leyendas de la Galicia interior reflejados en 'Cuaderno de Viana'

Jesús García con su 'Cuaderno de Viana'

Las leyendas y relatos de los pueblos del noroeste de la península, tan similares en muchos casos, son el nexo que une León y Galicia a través de la pluma y la experiencia vital de Jesús García Martínez en su nuevo libro 'Cuaderno de Viana', basado en esos relatos rurales que le contaron en su pueblo natal, Viana do Bolo (Orense).

Jesús García, conocido en León como 'el Beatle' y en su viana natal como 'Jesu', es una de las figuras más reconocidas entre la sociedad leonesa por su conocimiento en la música, que ha plasmado en su libro '40 Años de Música Moderna en León 1950-1980' y en su web 'León Audio'.

Jesús pasó su infancia en Viana, hasta que a los 10 años llegó a León a estudiar y a vivir en casa de sus abuelos. La música le atrapó en esta ciudad, donde ha residido desde entonces, haciendo de la música su principal carrera profesional formando parte de varios conjuntos musicales desde los 60 hasta finales de los 80, y que combinó con trabajos en el sector bancario.

A pesar de ello, Jesús nunca ha perdido de vista Viana: “Yo soy leonés pero tengo apego por Galicia. Nunca he dejado de visitar Viana, siempre que puedo”, asegura cuando se le pregunta si se considera más gallego que leonés.

Ese apego, que no se ha desvanecido, le ha empujado a realizar un proyecto que comenzó de niño como parte de una tarea que le encargó una profesora de su colegio y que consistia en escribir historias en un cuaderno. Los años pasaron y Jesús dejó aparcado su cuaderno de Viana, aunque nunca lo olvidó: “Llevo 60 años queriendo realizar este libro, pero nunca tuve el tiempo necesario. Ahora que mis condiciones me lo han permitido he cumplido con él”.

El libro está formado por 75 capítulos en los que Jesús narra diferentes historias entre los siglos XVIII y XX que mezclan la realidad y la ficción, y que recuerdan al realismo mágico de García Márquez. Jesús los ha recopilado durante 60 años, escuchando a sus vecinos de Viana do Bolo que contaban historias peculiares, siempre con ese toque de mística rural.

Transcurren en Viana do Bolo pero podrían haber tenido lugar en cualquier otro pueblo. Su autor asegura que son historias que pueden haberse escuchado en León: “Son narraciones comunes. En todos los pueblos ha habido un señor que hizo una gaita con el pellejo de un gato. Y si no fue un gato fue otro animal o instrumento”, comenta.

El lector puede interpretar las historias, no solo como relatos de Viana do Bolo, sino de otros pueblos de la Galicia del interior o incluso de León: “Son fotografías de lo que pasaba en el pueblo, pero también en comarcas cercanas que incluso enlazan con provincias como León o Zamora”, asegura Jesús.

Otra de las historias que Jesús ha incluído en el libro es la de aquel vecino al que le gustaba la bebida más de lo recomendable y que apareció muerto en una finca. “El vecino que lo encuentra coge el cadáver y lo tira a un prado cercano. Así que otra vez le encuentra un vecino”, y así por tres veces hasta que alguien confiesa que lo ha matado, “Cuando las autoridades le preguntan dice: 'Señoría, no lo dije porque nadie me preguntó”, cuenta Jesús como muestra del contenido de 'Cuadreno de Viana'.

El autor no solo refleja lo extraordinario de la vida rural sino que también tiene una parte de investigación. En el capítulo 38 Jesús habla de una lámina romana perdida y de cómo gracias a su trabajo de investigación logra crear una réplica de la misma.

En sus más de 500 páginas, 'Cuaderno de Viana' recopila las historias con más de 700 vianeses citados, cada uno con su propia historia en la que el lector encuentra paralelismos con sus recuerdos rurales.

A pesar de no estar escrito en gallego el libro ha merecido el interés de la Diputación de Orense que ha comprado un buen número de ejemplares para las bibliotecas y como objeto de regalo de dicha institución.

El libro será presentado en la Casa de Galicia de Madrid el 26 de noviembre.

Etiquetas
stats