El Museo Nacional de Antropología dedica una muestra a la llegada de caboverdianos a las cuencas mineras

El caboverdiano Elisio Honorato Moreira Pinto, en sus primeros años en Bembibre, adonde llegó para trabajar en la mina.

Agencia ICAL

El espacio central del Museo Nacional de Antropología de Madrid acoge hasta el 29 de enero del año próximo la exposición temporal 'Kabu Verdi, Hora di Bai', una muestra que repasa el establecimiento de comunidades caboverdianas en las cuencas mineras bercianas desde finales de los años setenta y a lo largo de los ochenta del siglo XX para trabajar en las minas de carbón. A través de sus testimonios, de documentación gráfica y de referencias materiales recogidas sobre el terreno, la exposición repasa la adaptación de estos nuevos pobladores de las comarcas mineras, en uno de los primeros procesos migratorios que tuvo como destino España.

En ese sentido, la muestra constituye la octava y última parada del ciclo 'Démosle la vuelta al mundo', que recuerda el viaje que completó, hace 500 años, la primera circunnavegación al globo terráqueo. La muestra temporal enlaza además con el proyecto 'Personas que migran, objetos que migran', del que representa la tercera edición.

Además, hasta el 27 de noviembre, la exposición convivirá con otra muestra temporal dedicada a los afrodescendientes en España, que puede verse en el exterior del museo. '¡Somos AFRO!' es un proyecto de José Luis Simón que cuenta con 28 retratos de personas de procedencia africana, con el objetivo de destacar su aportación en sus diferentes ámbitos profesionales.

Las actividades de homenaje al continente africano se completan con los talleres infantiles 'Explorando África', que se desarrollarán los sábados 17 de septiembre y 15 de octubre. Diseñada para niños de seis a doce años, la actividad permitirá a los más pequeños descubrir algunas de las piezas africanas más interesantes de la colección, como las máscaras ceremoniales.

Por último, el 22 de septiembre a las 18.30 horas se proyectará el documental 'Kontinuasom', que explica la historia de Beti, una bailarina de Cabo Verde que recibe una oferta para viajar a Lisboa e integrarse en un espectáculo musical. La cinta presenta el dilema entre el deseo de partir y el deseo de volver, con la música, seña de identidad del pueblo caboverdiano, como telón de fondo. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio moderado por Antonio Cadierno, con la presencia del director del documental, Óscar Martínez.

Etiquetas
stats