'La Divina Comedia en el arte' llega a León con una muestra en Botines y actividades hasta noviembre

'La Divina Comedia en el arte' llega a León con una muestra en Botines y actividades hasta noviembre.

Agencia ICAL

El Museo Casa Botines de León acaba de inaugurar la muestra itinerante 'La Divina Comedia en el arte', organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). Tras su paso por Zamora, Valladolid y Salamanca, la exposición recala hasta el 7 de noviembre en la capital leonesa para mostrar la visión personal y única de artistas como Dalí, Doré, Nattini y Barceló sobre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.

Al respecto, la exposición cuenta con un total de 67 obras, entre las que destacan las 40 xilografías originales firmadas por Dalí o el famoso sofá Dalilips diseñado por el genio de Figueres y Óscar Tusquets. La muestra también presenta la primera edición de 'La Divina Comedia' ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré. Además, hay seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León. El acceso a la muestra es gratuito y el horario es de lunes a viernes de 10 a 21 horas.

Además, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Casa Botines organizará actividades relacionadas con la exposición. Los martes, a partir del 20 de septiembre, el Palacio del Conde Luna acogerá varias conferencias sobre Dante y 'La Divina Comedia'. Desde el siglo XIV, artistas de todo tipo se han inspirado en esta obra universal para crear nuevas piezas en disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música o el cine.

En el programa de actividades paralelas que se desarrollarán en el museo, destacan los conciertos que tendrán lugar los domingos 25 de octubre y 6 de noviembre o la proyección de la película 'L'inferno', el jueves 27 de octubre a las 20 horas. El visionado irá seguido de un coloquio dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE) César García Álvarez, que se encarga de comisariar la exposición junto al conservador de Casa Botines, Carlos Varela.

Etiquetas
stats