Arte contra la violencia de género con una exposición colectiva en La Vid de Gordón

Algunas de las obras expuestas.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación organiza la exposición itinerante 'Violencia de género', en la que una treintena de artistas exhibe más de 60 creaciones centradas en esta lacra, siempre desde un punto de vista creativo y plástico. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, participó este viernes en la inauguración de la muestra colectiva en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid, en el municipio de La Pola de Gordón. La iniciativa es fruto de la colaboración del ILC y el Ayuntamiento de La Pola. La institución municipal corre con parte de los gastos y pone el personal encargado de mostrar la colección con la decidida implicación de la concejala de la Mujer, Margarita Fernández.

Los artistas y colectivos presentes en esta exposición son Alexandra Santocildes, Ana Campos, Beatriz Casares Llamazares, Carmen Coque, el colectivo Mujer-Desigualdad Montevideo, Concha Sáez, Divina Quinina, Eduardo Arroyo, Esther Santás, Ariadna Combarro González, José Manuel López, Juan Carlos Uriarte, Julia D. Velázquez, Isabel Alonso, Julia González Liébana, Luis Melón, Un Mundo Feliz, Nino Cabero, Nour Hamayel, Asier Sanz, María Sauvage, Daniel Agudo Alba, María José Fernández, Teresa Sdralevich, Pulkras Leoninas, Reme Remedios, Virginia Calvo y Belén Ordóñez.

La mayoría de ellos han nacido en León o están fuertemente vinculados a esta tierra, aunque otros proceden de geografías más lejanas como es el caso de Nour Hamayel, refugiada siria que actualmente reside en la capital leonesa.

El director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, también comisario de la muestra, consideró que cumple con el objetivo de aproximar el arte contemporáneo, en todas sus vertientes, a las diferentes comarcas de la provincia con ánimo de conseguir que los habitantes de cualquier localidad puedan tener acceso a una cultura de calidad.

“Esta propuesta en concreto parte de la idea de generar una visión lo más amplia y diversa posible, rica en matices, enfoques y vertientes; motivo por el cual 'Violencia de género' se configura con un enfoque colectivo por medio de la participación de una amplia relación de artistas de diferentes medios creativos y puntos de vista, que nos ofrecen y aportan un panorama muy rico en visiones desde el planteamiento artístico, así como posicionamientos éticos y filosóficos sobre el tema propuesto”, añadió García durante la inauguración.

La exposición está integrada por un amplio conjunto de obras plásticas, formalizadas en diversos soportes y técnicas que reflexionan sobre lo que se entiende por violencia de género. De gran interés para el público general, permite poner en evidencia la posición crítica y de análisis del sector que toda una serie de artistas plásticos mantienen en relación a la violencia de género y la defensa de los derechos humanos.

Hasta el próximo 4 de octubre podrá verse en La Pola de Gordón fines de semana y festivos, de 11.30 a 14.30 horas, con acceso libre y gratuito. Tras La Vid de Gordón, viajará a otras localidades y espacios culturales de la provincia gracias al proyecto de itinerancias expositivas del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.

Etiquetas
stats