La Fundación Biblioteca Enrique Gil presenta ‘El Señor de Bembibre Global’ en Frankfurt, Berlín, Kiel y Bruselas

La exposición de Enrique Gil y Carrasco, Destino Frankfurt 2022. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL

Las actividades programadas en junio y julio próximos culminan el ambicioso proyecto Destino Frankfurt 2022, iniciado en 2020 con la exposición Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa. Tras recorrer León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Madrid, la muestra itinerante fue depositada en la ciudad de Ponferrada -copatrocinadora del proyecto-, donde permanece expuesta en el Castillo de los Templarios, cuya sala Noruega dejará huérfana durante unas semanas para viajar a Bruselas. La sede del Parlamento Europeo en la capital belga acogerá la exposición, cuyo catálogo ha sido editado en cuatro idiomas: castellano, alemán, inglés y francés.

Además de Bruselas, la gira europea de Gil recalará en la Universidad de Kiel, en cuyo departamento de literatura el filólogo Florian Weber realizó la traducción alemana de El Señor de Bembibre; y en otras dos ciudades europeas que el romántico leonés recorrió en su Grand Tour de 1844: Frankfurt, donde el viajero visitó la casa de Goethe; y Berlín, donde falleció y permanece enterrado.

La presentación en Frankfurt tendrá lugar el 27 de junio en la biblioteca del Instituto Cervantes; y al día siguiente en Berlín, en la Sala Vargas Llosa del Cervantes berlinés. La exposición 'Un romántico en la construcción de Europa' -comisariada por Valentín Carrera- forma parte de un amplio Plan de Internacionalización y sugiere una nueva imagen de Gil, una lectura contemporánea de quien fue considerado en su tiempo el mejor crítico teatral de Madrid, o el mejor paisajista de España, según Azorín; poeta, periodista y diplomático, un intelectual progresista, atento a las vanguardias europeas.

El plan de internacionalización -que en 2023 continuará en Shanghái y Washington- incluye la presentación en la Feria del Libro de Frankfurt de El Señor de Bembibre Global: la traducción de la novela romántica de Gil al inglés, francés, alemán y chino: 'The Lord of Bembibre', 'Le Seigneur de Bembibre', 'Der Herr von Bembibre' y '??????', editadas por Biblioteca Enrique Gil y la Universidad de León en soporte papel y digital. Con 'El Señor de Bembibre Global', la gran novela templaria y romántica se hace universal y pone el paisaje y la historia del Bierzo al alcance de 3.000 millones de lectores.

Etiquetas
stats