Presentan un libro de relatos en sanabrés, con textos e ilustraciones de vecinos de San Martín de Castañeda

La presentación del libro. // María Lorenzo / Zamora24horas

J.D.S / Agencia ICAL

La editorial Semuret acaba de publicar la obra titulada 'Eternamente nel amiente', un libro de relatos escritos en sanabrés y traducido al castellano que “habla del pasado rural y de la memoria”, con textos de María José Zurrón e ilustraciones de Laureano del Estal, de San Martín de Castañeda (Zamora).

Con este libro, prologado por la directora del diario La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, Semuret inicia el año de publicaciones, en colaboración con la Diputación de Zamora. “La obra busca atrapar para siempre en la memoria, como sugiere su título, el espíritu del lugar común de sus respectivas infancias, a través de doce relatos por los que se cuelan temas de gran hondura como la muerte, el amor o la maternidad”, según explicó María José Zurrón en la presentación realizada en la Institución provincial. “Pretende rescatar el papel de las mujeres en ese tiempo y en ese espacio rural concreto de Sanabria”, puntualizó.

Los relatos están escritos en sanabrés, un dialecto del leonés, para “mantener la expresividad en la propia lengua”, ya que la autora, tras años investigando y recopilando la cultura sanabresa, ha pasado de la tradición oral a la escrita los distintos relatos, que se acompañan traducidos al castellano.

Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, también de origen sanabrés, destacó la “importancia de mantener esa riqueza” que constituye el patrimonio inmaterial lingüístico leonés “en peligro de desaparición”.

Puedes comprar el libro pinchando aquí

Etiquetas
stats