Cony Salomón: “La narrativa de Llamazares me cala por su sencillez casi poética, con cierta melancolía”

La escritora Cony Salomón.

Manuel Cuenya

La narradora leonesa Cony Salomón, autora de libros como '(Des) enlaces' y 'La voz de la memoria', está en la actualidad trabajando en una nueva creación literaria. Y para finales de año está prevista la publicación de una nueva obra suya, que ya está rematada y prologada.

Niño ausente

Era un niño ausente, con la mente perdida en ninguna parte.

Un día recibió un beso.

En aquel momento, empezó a pensar con normalidad y su espacio se llenó de risas y juegos.

Cony Salomón, '(Des) enlaces'.

“Creo que estamos perdiendo el sentido del humor, la chispa de la vida... Hemos soltado de la mano ese niño que todos llevamos dentro, por eso mis relatos suelen tener un toque de ironía”, precisa la narradora y actriz Cony Salomón, a quien conozco desde hace tiempo porque asistió a un curso de escritura creativa en la Universidad de León, uno de esos cursos de extensión universitaria que imparto desde hace años.

En este sentido, cree que los cursos de escritura son de una gran ayuda para adentrarse en la creación literaria, clarificar dudas, y pulir los textos, sobre todo cuando se comienza a escribir.

“El primer curso que realicé fue impartido por Sara Rosenberg en el MUSAC”, matiza ella, convencida de que sus facetas como actriz y narradora oral están interrelacionadas de un modo estrecho con su labor como autora de libros.

“El mundo de la actuación es complejo y apasionante, compuesto por muchos factores. Uno relevante es trabajar la voz y lo más gratificante es la respuesta del público... Todas las formas artísticas están conectadas. Poesía, teatro, música son formas de crear. Y está claro que lo que vivimos influye en lo que componemos”, explica la creadora de 'Des (enlaces)', que es un volumen de microrrelatos prologado por el escritor Juan G. Campal.

“La publicación de Des (enlaces) fue mágica, se alinearon los astros para que todo sucediera, la editorial, el prologuista, el ilustrador y la emoción de la autora. 'Des (enlaces)' es un expectante viaje por la vida en forma de microrrelatos”, afirma Cony, que es autora también de 'La voz de la memoria', un tributo, en su opinión, a nuestras raíces, con la intención de que no se diluyan en el olvido, un homenaje a sus ancestros.

“Hace algún tiempo, en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, solicitaron testimonios para desempolvar historias guardadas en los cajones o en la memoria... Escribí la historia de mis abuelos e Iñaki Gabilondo la leyó en antena, lo que me causó gran emoción. Así nació 'La voz de la memoria'”, recuerda ella, entusiasmada desde siempre con la creación artística como una necesidad de expresión, pues en una época anterior se dedicaba a las artes plásticas.

Posteriormente, comenzó escribiendo relatos, -ya cuenta con una buena selección-. Su capacidad para condensar le ha llevado por el camino de los microcuentos, que es un género que disfruta por su precisión y porque, a su juicio, crece en la imaginación del lector.

Arrepentimiento

No fue casualidad que nos conociéramos. Tú, con el alma vacía; yo, llena de resentimiento.

Te volcaste en mí y te usé de ungüento para la herida. Todo fue bien hasta que tus atenciones me agobiaron. Y te alejé de mí.

Desde que te fuiste, mastico el frío de tu ausencia.

Cony Salomón, '(Des) enlaces'.

León, lugar apacible para la creación

Como autora leonesa, cree que León, que es un lugar apacible para la creación, tiene el encanto de la ciudad intermedia que se puede recorrer caminando. “León debería ser 'Ciudad literaria'... Fue y es tierra de escritores y de poetas.

Publicaciones, en su tiempo, como Espadaña y Claraboya lo confirman. Cuna de grandes narradores como Antonio Pereira, con sus exquisitos cuentos, o Jesús Torbado. De la amplia lista de autores me decantaría por excelentes escritores como Julio Llamazares y Luis Mateo Díez... La narrativa de Llamazares me cala por su sencillez casi poética, con cierta melancolía que me despierta la memoria. Tengo un ejemplar de 'Antología y voz', un recorrido por su obra (con grabación de su voz), que no me canso de escuchar“, expone Cony Salomón, satisfecha con que en León se estén realizando importantes encuentros culturales fuera del circuito oficial, como por ejemplo el Ágora de la poesía.

“El Ágora de la poesía es un encuentro libre, en espacio abierto que se realiza el último viernes de mes, en el anfiteatro de San Marcos. Comenzó hace ocho años, con la intención de sacar la poesía a la calle. Su consigna 'La poesía no compite, la poesía se comparte'. Como diría Toño Mórala: 'La poesía nos hace mejores personas'”, apunta Cony, lamentándose de que el mayor inconveniente de la provincia leonesa es la despoblación, que requiere medidas reales y eficaces en todos los ámbitos.

“La bella provincia de León merece un futuro que no tiene”, añade ella, que echa de menos el hábito de la conversación, quedar para hablar, porque considera que se aprende mucho de los demás. Pero “la pandemia nos ha cambiado el chip, nos ha demostrado que somos vulnerables y que nada es seguro. Ha sido una sacudida en todos los ámbitos, un aviso para que valoremos lo que tenemos. Quizás, el punto alentador sea el hecho de que algunas personas han aprovechado el confinamiento para crear o aficionarse a la lectura”, comenta Cony, que en la actualidad está trabajando en una nueva creación literaria. Y para finales de año está prevista la publicación de una nueva obra suya, que ya está rematada y prologada.

Ahora, “también, con ilusión, comienzo a colaborar en 'Masticadores de letras'. Y mientras, tiene claro que ”la narrativa de Llamazares me cala por su sencillez casi poética, con cierta melancolía que me despierta la memoria. Tengo un ejemplar de 'Antología y voz', un recorrido por su obra (con grabación de su voz), que no me canso de escuchar“

Tierra de Campos

Tiene la Tierra de Campos un desalquilado paisaje con horizonte despejado.

Una gran planicie sedienta, con toques verdes a la orilla del río, acompañada por puñados separados de casas que forman pueblos que se mantienen de lo básico y que están heridos por la emigración y el semiabandono...

Su paisaje ocre y su gente tienen el encanto de la sencillez, esa que se posa en el alma cuando estás aquí.

Tierra de Campos, garganta seca y horizonte amplio.

Cony Salomón, 'La voz de la memoria'.

Entrevista breve a Cony Salomón

Vivir es la más fecunda fuente de inspiración. Y observar lo que sucede alrededor

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Juan Salvador Gaviota' de Richard Bach.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Eduardo Galeano.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

El libro 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Sociable.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Que sea consecuente con sus ideas.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

León se merece más (ahí lo dejo).

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La vida, porque a veces te sorprende. Los buenos momentos con amigos.

¿Por qué escribes?

Es una necesidad de contar, y también la forma de expandir la imaginación. Mi forma de escribir es cercana, tocando las emociones y... con un toque de sal y pimienta. Apartada de adornos superfluos, prefiero sugerir y que el lector imagine.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Para eso no. Sirven para conectar con amigos e interactuar. También para seguir grupos interesantes.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Vivir es la más fecunda fuente de inspiración. Y observar lo que sucede alrededor.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Tuve un blog que se murió de inanición. Los blogs pueden dar amplitud a tus intereses literarios. Sigo algunos y asomo por otros.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Se hace camino al andar.

Etiquetas
stats