Premio nacional del Ministerio de Cultura al proyecto de la biblioteca municipal de Valderrey

valderrey ayuntamiento biblioteca pueblos cultura libros

La biblioteca municipal del Ayuntamiento de Valderrey 'Martínez Oria' ha recibido un premio dentro del Concurso María Moliner, certamen convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El proyecto presentado desde la Concejalía de Cultura fue el titulado “Entrelibros: plan de impulso a la animación a la lectura en zonas rurales” y ha sido premiado con 2.014,69 euros, destinados a la compra de libros de los que próximamente se beneficiarán todos los vecinos.

Cuando se vive en una capital de provincia o en una población de cierta entidad no se es del todo consciente de lo dura que resulta la vida en el entorno rural, de cómo la falta de actividades y de alternativas va haciendo mella en el ánimo de los habitantes de los pueblos pequeños.

Valderrey defiende, y lo demuestra con este proyecto, que las leyes amparan a todos en la igualdad de derechos y aunque es cierto que un pueblecito pequeño no puede ofrecer a sus habitantes los mismos servicios que una gran población, es igualmente cierto que las instituciones públicas, locales, provinciales y regionales, deben velar porque los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, y en la medida en que sea posible y razonable, tengan cubierto el derecho a la cultura como uno de los derechos básicos.

Es llegados a este convencimiento cuando la necesidad de una biblioteca pública en los núcleos de población rural adquiere todo su valor. El Ayuntamiento de Valderrey lo vio claro inaugurando la suya en el año 2014 y desde entonces este lugar actúa como un agente dinamizador de la cultura rural.

Etiquetas
stats