Un libro repasa la imponente trayectoria deportiva de Juanín, 'el Artista', un mito del balonmano

juanin garcía balonmano libro portada david rubio

'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' El libro 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' recorre la trayectoria profesional del que sin duda es uno de los deportistas más destacados de la historia del balonmano español.

Juanín García Lorenzana (León, 1977) sigue siendo el mayor goleador de la historia de la Liga Asobal, el mayor goleador de la historia de la selección española absoluta y, por supuesto, el mayor goleador de la historia del Ademar, equipo de su ciudad natal.

Escrito por el periodista leonés David Rubio, el libro va intercalando la primera y la tercera persona de la narración para ofrecer al lector una visión lo más global posible de la carrera deportiva de Juanín, en la que se pueden encontrar prácticamente todos los valores que a menudo encierra el mundo del deporte de la alta competición.

Editado por Eolas-Menoslobos, a lo largo de más de 200 páginas se hace un exhaustivo repaso por toda la trayectoria de este extraordinario jugador, que si por algo se ha caracterizado siempre es por su extrema humildad, tanto en sus primeros pasos como cuando ya estaba considerado uno de los mejores del mundo.

'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' comienza por el final, por el último gol de su trayectoria profesional, un partido que enmarcaba una retirada ciertamente prematura y completamente atípica, y a lo largo de las páginas el jugador convertido ahora en leyenda va repasando algunos de sus momentos más dulces y también los más amargos como profesional del mundo del balonmano.

Pero en la lectura del libro, el lector irá recorriendo los inicios de una promesa más de la cantera de Ademar que poco a poco se fue haciendo un hueco en el primer equipo, un jugador cuya explosión coincidió con la del equipo de su tierra y que conectaba con la grada mucho más que ningún otro.

Por sus características físicas, por su carácter, siempre cercano y nunca endiosado como otras estrellas del deporte, Juanín ponía a rugir las gradas mucho más que cualquier otro jugador, pues era fácil identificarle entre los gigantes que suelen practicar el balonmano y además sus acciones eran completamente espectaculares, y que le hicieron valedor del apodo del 'Artista' entre los aficionados a este deporte.

Desde el patio de La Granja, su colegio, llegó a colgarse una medalla olímpica, a levantar una Champions con el F.C.Barcelona y a ser elegido entre los mejores jugadores del mundo durante varias campañas consecutivas. En todos esos pasos, tuvo siempre claro que la humildad era innegociable, de principio a fin, en todos los sentidos, con mil y un detalles que en demasiadas ocasiones pasaron inadvertidos y que en 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano' encuentran el espacio que merece.

Además de crecer junto al que fue su primer y último equipo, el Ademar de León, Juanín también hizo que creciera la selección nacional, desempeñando un destacado papel en el primer Campeonato del Mundo que consiguió España, en Túnez 2005. Su extraordinario juego con la selección le hizo conocido, y temido, en las canchas de todo el mundo, y obviamente su trayectoria con la camiseta nacional ocupa un apartado destacado en 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano'.

El libro termina con un completo repaso a su palmarés y con un álbum fotográfico que se inicia con retratos familiares de su infancia y llega hasta su retirada, pasando por los partidos más destacados, los trofeos más importantes, su paso por la selección o la participación en dos Juegos Olímpicos.

El autor

El periodista David Rubio es el autor de los textos de la biografía 'Juanín. El artista del balonmano'. Fundador y director del periódico La Nueva Crónica de León, compagina su trabajo como periodista con la literatura. Ha publicado la 'Historia del Ademar de León', con motivo de su 50 aniversario, y también varios libros de relatos ('El aplauso de los chopos', de lucha leonesa; 'La fuerza de los días', sobre estudiantes Erasmus), así como la novela 'Los cuatro palos del tiempo' y, recientemente, la recopilación de columnas de opinión 'Donde no me llaman'.

Etiquetas
stats