Promonumenta retoma la actividad en octubre con el quinto intento de hacer una hacendera en el Ponfeblino

Estación del Ponfeblino en Cubillos del Sil. Foto: Ponfeblino Tren en Facebook

A la quinta esperan que vaya la vencida. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta retoma la actividad, alterada por la pandemia. Y lo hace programando para el sábado 2 de octubre una hacendera en el ferrocarril minero Ponferrada-Villablino (Ponfeblino). Han pasado ya dos años del primer intento en la estación de Páramo del Sil, que durante este tiempo ha sido adecentada por el Ayuntamiento y trabajo voluntario, por lo que ahora la tarea consistirá en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil.

La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil. El autobús partirá a las 8.00 horas del Jardín de San Francisco, con parada en el CHF.

La siguiente hacendera programada será el sábado 16 de octubre en el Monasterio de Santa María de Gradefes. A solicitud de las monjas, se acometerán tareas de desbroce y limpieza en la huerta del monasterio de Santa María de Gradefes. La salida será a las 9.00 horas en coches particulares desde el Jardín de San Francisco.

El sábado 30 de octubre la hacendera tendrá lugar en la ermita de Andiñuela, otra de las que hubo de suspenderse en ocasiones anteriores por la crisis sanitaria. Esta vez, también a petición de la Junta Vecinal, se procurará dejar expedita la ermita de Santiago, cerca de la localidad de Andiñuela, en el municipio maragato de Santa Colomba de Somoza. El autobús partirá a las 8.00 horas del Jardín de San Francisco, con parada en el CHF.

Ya en noviembre, el sábado 6 la hacendera será en la iglesia de Carracedo de Compludo (Ponferrada), que se halla fuera de servicio desde que el pueblo fue abandonado hace unas décadas, aunque los vecinos se han encargado del mantenimiento imprescindible y de la reparación periódica de la cubierta. El propósito de los vecinos es conseguir permiso del obispado para convertir el edificio en centro cultural. El autobús saldrá a las 8.00 horas del Jardín de San Francisco, con parada en el CHF.

Visita a Las Edades del Hombre

Las hacenderas dejarán paso el sábado 13 de noviembre a una visita a la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre tanto en Sahagún como en Carrión de los Condes (Palencia). Por razones de tiempo no se extenderá la salida a Burgos, la tercera sede de la muestra, cuyo lema es 'Lux'. El autobús partirá a las 8.30 horas del Jardín de San Francisco, con parada en el CHF.

El sábado 27 de noviembre está programado un viaje cultural por la Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León que Promonumenta, junto con las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, ha contribuido a poner en marcha y que ahora está dando sus primeros pasos con gran éxito. La ruta está integrada por diez iglesias de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. El autobús saldrá a las 8.30 horas del Jardín de San Francisco, con parada en el CHF.

El profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de León Emilio Morais ofrecerá el jueves 2 de diciembre la conferencia 'Verdad y mentira en la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna', un acto que ha sido programado en el marco de la colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La cita será a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (con entrada por la calle Alfonso V).

Un recorrido callejero por la ciudad antigua de León será la propuesta para el lunes 13 de diciembre. La visita, también inscrita en la colaboración con la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, será guiada por el Socio de Honor de Promonumenta y autor de varios libros Juan Carlos Ponga Mayo. La ruta partirá a las 17.00 horas del Ayuntamiento de León, en San Marcelo.

Finalmente, el jueves 16 de diciembre tendrá lugar la conferencia del licenciado en Filosofía y Letras Javier Caballero Chica titulada 'Arquitectura de la Ciudad de León 1900-1910, la continuación de una conciencia historicista', a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (con entrada por la calle Alfonso V).

Promonumenta advierte de que todos los actos programados podrán verse alterados o, incluso, suspendidos, en virtud de las circunstancias que se deriven de la pandemia de la covid-19. Por la misma razón, añade, se advierte a todos los asistentes que deberán cumplir con las normas que en cada lugar impongan sus responsables.

Etiquetas
stats