La UNED de Ponferrada celebra unas jornadas de campo sobre la minería de oro romana del Bierzo y la Cabrera

Puesta de sol en el paraje patrimonial de Las Médulas.

ICAL

El grupo de patrimonio minero del Noroeste Ibérico, integrado en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Ponferrada, organiza esta semana unas jornadas de campo para recorrer las huellas que la minería aurífera romana dejó tras de sí en las comarcas del Bierzo y la Cabrera. Las visitas tendrán lugar entre el jueves y el sábado y acercarán a los participantes a entornos como Llamas de Cabrera, Montealegre o Villafranca del Bierzo.

Al respecto, los asistentes conocerán antiguas explotaciones romanas como Peña Infierna, en Montealegre, o La Leitosa, en Villafranca. Ambas viven a la sombra del gran exponente de esta actividad en la zona, Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. La huella romana en este punto se extiende por los canales que llevaban agua a la mina y que los participantes podrán ver en Llamas de Cabrera.

En ese sentido, el objetivo de las jornadas es difundir el papel que estas explotaciones mineras de oro desempeñaron en la expansión del Imperio Romano y promover el disfrute de ese patrimonio tanto desde una perspectiva natural como histórica. La cita servirá también para dar a conocer los avances en el proyecto de Geoparque Teleno-Médulas.

Además, la jornada del jueves por la tarde, que se celebrará en las instalaciones de la Uned de Ponferrada, rendirá homenaje al 25 aniversario de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y presentará las actas de su último congreso, celebrado en 2019 en el centro universitario de la capital berciana.

Coordinadas por el ingeniero de minas y miembro del grupo de patrimonio industrial minero, Roberto Matías, las jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de León, el Instituto de Estudios Cabreireses, los Ayuntamientos de Brañuelas y Villafranca del Bierzo y las Juntas Vecinales de Manzanal del Puerto, La Silva y Montealegre.

Entre los ponentes que participarán en la cita destacan el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno; el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa; o el presidente de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Antonio Pizarro.

Abiertas a todo el público interesado, las jornadas tienen un precio de inscripción de 50 euros, que incluye la manutención de los tres días, la entrada a la galería de Orellán, los desplazamientos en autobús y el seguro.

Etiquetas
stats