Riaño acoge la presentación este fin de semana de dos libros de temática local

José Álvarez Rojo a la izquierda, protagonista de 'De Riaño a Nueva York'

Fin de semana literario en Riaño con la presentación de dos libros, este viernes y sábado, en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. Y ambos cuentan historias relacionadas con los hechos de la localidad montañesa que han marcado su vida en las últimas décadas.

Este viernes, 20 de agosto, a las 20 horas tendrá lugar la presentación de 'De Riaño a Nueva York; del futuro al pasado', que recoge la historia de José Álvarez Rojo, un emigrante riañés a Nueva York en el siglo pasado. Sus autores, Manuel Valero, Angelica Molíns y Ramiro Pinto, han recopilado la historia de este hombre que en 1920 se marchó a hacer las américas, gracias a la documentación encontrada por Valero en 1987 en plena lucha contra la construcción del pantano.

La documentación de base del libro y objetos del emigrante José Álvarez han sido entregrados para su depósito en el Museo de Riaño. El libro sirve para hacer memoria de lo sucedido en todos estos años y reflexionar sobre el momento actual del uso de los recursos públicos para beneficio de empresas privadas.

'Tocan las campanas a concejo. Riaño, el sueño', presentación el sábado

El sábado, 21 de agosto, a las 12 horas en la sede del Ayuntamiento será el momento del estreno de 'Tocan las campanas a Concejo', el estreno literario de Alfonso González Matorra (Agustín Lasai) en la que novela un conflicto entre los habitantes de un pueblo montañés y el poder establecido que les quiere expulsar de su territorio.

Se trata de la primera obra de ficción de 'Fonso', fundador de Riaño Vive, y que retrata a través de Honorio Balbuena la lucha contra la construcción del pantano que hace más de tres décadas cambió la vida de la comarca para siempre.

Etiquetas
stats