Alejandro Martínez presenta en el pozo Julia de Fabero su libro ‘La primavera antifranquista’ este sábado

El historiador berciano Alejandro Martínez.

El historiador Alejandro Martínez presentará este sábado su último libro, 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)' en los exteriores del Pozo Julia de Fabero. El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas en este espacio emblemático, escenario de numerosas luchas que recorren el libro cómo las huelgas de los años 1962 y 1963 o el encierro de las 'Navidades negras' de 1969.

Además, la presentación contará también con la participación de tres de los protagonistas de esta historia: la exminera y esposa de preso político Isabel García, el mecánico minero Pepe Nogales y el minero Juan Freire. Las intervenciones de la alcaldesa, Mari Paz Martínez, y del autor completarán un evento que incluye en su programación la actuación de la cantautora Isamil9.

Publicado por la editorial Marciano Sonoro, el libro repasa el protagonismo de los mineros bercianos y lacianiegos en la lucha antifranquista que comienza a germinar con las grandes huelgas mineras de 1962. El volumen culmina una investigación de varios años para reivindicar la historia y la memoria de esos hombres y mujeres que plantaron cara a la dictadura a través de la organización del movimiento obrero.

Etiquetas
stats