‘Juana, la reina comunera’, este domingo en Astorga en el quinto fin de semana de ‘Escenario Patrimonio’

Miriam Chacón / ICAL Vista exterior del Palacio Episcopal y Museo de los Caminos en Astorga

Agencia ICAL

El Festival 'Escenario Patrimonio Castilla y León' programa para este fin de semana en espacios emblemáticos de la Comunidad cinco nuevas propuestas escénicas, con la magia, la danza o el teatro como protagonistas. En concreto, Astorga en León, Madrigal de las Altas Torres y Ávila en Ávila, Olmedo en Valladolid, y Fermoselle en Zamora serán el escenario de las actuaciones del ciclo de artes escénicas que promueve la Consejería de Cultura y Turismo.

La primera propuesta tendrá lugar en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, donde la compañía Arvinie Danza presentará el espectáculo 'Íbera'. Un recorrido por toda la península de la mano de la danza española, a través del folclore y la tradición, para que el público más actual vuelva a conectar con las raíces de su cultura. El espectáculo tendrá lugar en el convento Agustino Extramuros, el sábado 7 a partir de las 21 horas.

A la misma hora del sábado, en La Corrala de Olmedo, Valladolid, dará comienzo la obra 'Miradas en blanco', presentada por la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. La observación mutua de los intérpretes genera el motor de este espectáculo, donde las propuestas de los sucesivos cuadros fluyen a través de las miradas de sus integrantes, y los nuevos lenguajes de la danza.

El domingo 8 de agosto, en la plaza de Episcopio en Ávila, en jornada matinal que dará comienzo a las 13 horas, será el turno para el teatro de la mano de la obra 'Mari, la quitamiedos'. Ofrecido por la compañía Maricastaña Teatro. Un espectáculo de Nuria Aguado a partir de cuentos, canciones y juegos de la tradición popular castellana.

Por la tarde, en Astorga, León, y bajo el título de 'Juana, la reina comunera' –pese a que no apoyó a los comuneros y sí a su hijo el Emperador Carlos–, la compañía La Befana revisa la histórica figura de Juana I de Castilla, con una obra teatral que presenta la visión femenina de un personaje clave en tiempos convulsos, a través de sus dudas, sus silencios, sus miedos y sus fortalezas. El espectáculo tendrá lugar en la plaza Eduardo de Castro, a partir de las 20.30 horas.

También el domingo 8 a las 20.30 horas, dará comienzo la propuesta 'Cuando la magia es poesía', presentada por Huang Zheng en la Casa del Parque del Convento San Francisco de Fermoselle en Zamora. Una maga que tiene el encanto romántico oriental junto a una elaborada técnica, capaz de fusionar lo clásico y lo contemporáneo, la danza y el misterio, la magia y la emoción.

Durante los meses de julio y agosto, el Festival acoge hasta 60 eventos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad en 57 localidades de las nueve provincias. Toda la información así como la reserva de entradas gratuitas, está disponible en la página web www.escenariopatrimoniocyl.es. El programa cultural de artes escénicas ofrece, además, propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

Etiquetas
stats