‘Palimpsestos creativos’ muestra 570 obras de arte contemporáneo en el Monasterio de Santa María de Sandoval

Eduardo Morán en la exposición 'Palimsepstos Creativos' del Monasterio de Sandoval.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El Monasterio de Santa María de Sandoval, ubicado en la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval, mostrará al público desde el próximo viernes, 6 de agosto, hasta el mes de diciembre la exposición 'Palimpsestos creativos' compuesta por 570 obras de arte contemporáneo de 350 artistas.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se refirió a la exposición como “la más importante hasta la fecha celebrada en León” y explicó que se trata de una muestra “colectiva y multidisciplinar”, compuesta por grabado, pintura, fotografía, videocreación, escultura e instalaciones, entre otros, de autores como “Miró, Lucio Muñoz o Tàpies, Saura o Eduardo Arroyo”.

Gran parte de las obras de la exposición en el Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor) pertenecen a los fondos de la colección de arte actual de la institución provincial, concretamente 373, mientras que otras han sido cedidas por artistas y galerías como Espacio E y Armaga.

'Palimpsestos creativos' supone “un diálogo entre el patrimonio histórico, como son los restos del monasterio del siglo XII, con el arte contemporáneo”, resaltó Eduardo Morán, quien explicó que “pretende servir para difundir el magnífico monumento y potenciar el turismo cultural, generando una dinámica económico que se proyecte en el futuro”.

Además, Morán puso de relieve que la muestra se ubica “en el corazón del Camino de Santiago en un año significativo, al ser Jacobeo”, al tiempo que señaló “otras alternativas de relevancia en la comarca”, como la Ruta de los Monasterios, las Cuevas Menudas, la ciudad de Lancia o el Museo de los Pueblos Leoneses. “Propuestas y espacios que integran un un circuito cultural de la provincia, en el que este proyecto pretende convertirse en una referencia”.

El presidente de la institución provincial recordó que el Monasterio de Santa María de Sandoval estuvo años cerrado, ante lo que “en los últimos años se está trabajando en su restauración gracias a la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta”. Así, en Instituto Leonés de Cultura ha destinado a la reparación del templo 450.000 euros, entre los que se encuentra una partida de 180.000 euros para la reforma de la panera y la ayuda de 270.000 euros aprobada hoy el Consejo Rector para transformar el patio de la portería.

“Animo a los leoneses a visitar un auténtico derroche de arte contemporáneo en un escenario muy especial. Deben hacerlo porque garantizo que nunca habrán visto nada igual en León dentro de un mismo espacio”, concluyó Eduardo Morán.

Etiquetas
stats