El monasterio de San Pedro de Montes expone una muestra sobre los castaños monumentales del Bierzo

Exposición 'Castaños monumentales del Bierzo' en el monasterio de San Pedro de Montes

El monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza, acogió este jueves el acto de presentación de la exposición 'Castaños monumentales del Bierzo', a cargo del artista Santiago Castelao. La muestra busca defender el castaño como “el patrimonio vivo más importante del Bierzo” a través de una selección de los diez castaños que, a juicio del autor, son los más representativos de la comarca.

Además, existen otras diez fotografías en las que el interior de los castaños centenarios sirve de escenario para una partida de cartas o cumple las funciones de ermita, leñero, gallinero o refugio. Enmarcada en el proyecto estratégico de la Concejalía de Medio Rural para la recuperación de sotos de castaños, la muestra podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

Al respecto, el edil de Medio Rural, Iván Alonso, anunció que una vez concluyan los trabajos en el soto de Villar de los Barrios, se destinará una partida en el presupuesto de 2022 para el soto de Montes de Valdueza. Por su parte, el alcalde pedáneo, Manuel Gancedo, agradeció este tipo de iniciativas para fomentar la permanencia de los vecinos en los pueblos del medio rural.

Etiquetas
stats