El CEIP Trepalio y un estudiante del IES Claudio Sánchez Albornoz, galardonados en los Premios MT 2021

Imagen de archivo de los Premios MT Música Tradicional del Viejo Reino de León.

Los Premios MT cumplen treve años. Este certamen musical que pone su esfuerzo en dignificar el valor de la música tradicional del Viejo Reino de León y fomentar su conocimiento y disfrute por parte de las nuevas generaciones ha conseguido celebrar una nueva edición. A pesar de la pandemia, y tras haber sabido adaptar sus bases a la difícil situación sanitaria y social, ha logrado la participación de alumnos y docentes de decenas de centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, alguno incluso de la Comunidad de Madrid.

Ni la difícil situación vivida en las aulas este curso, con la obligación del uso de mascarillas entre todo el alumnado y la necesaria distancia social, han mermado la participación en estos galardones, el ánimo de sus organizadores, y el apoyo de las instituciones y entidades que les dan vida, entre ellas las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca, Caja Rural, Editorial Anaya, Music Center León o el Ayuntamiento de Benavente.

Un jurado compuesto por miembros del IES León Felipe y de Arlafolk, entidades organizadoras de estos Premios MT 2021, ha decidido que los ganadores en las etapas de Educación Infantil- Primaria y Secundaria sean:

Premios MT 2021 Alumnado Infantil y Primaria

El primer premio MT 2021 Infantil y Primaria fue para el CEIP 'Ciudad de los Niños', de Villamayor de la Armuña en Salamanca, por cinco trabajos colectivos realizados en formato videográfico por un total de cerca de 100 alumnos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. En Educación Infantil realizaron un proyecto titulado 'Los charritos de Salamanca', descubriendo mediante fichas recortables y coloreables la indumentaria tradicional del folklore charro. Los alumnos de primero de Primaria por su parte elaboraron un proyecto denominado 'La cultura tradicional vista desde los ojos de los niños'; tercero de Primaria trabajó el proyecto 'Instrumentos del folklore de Salamanca'; mientras que cuarto y quinto de Primaria centraron su estudio en sendos proyectos denominados 'Cultura esculpida en piedra' y 'Las panaderas', respectivamente. Todo ello bajo la coordinación de su maestra María Paz Martín Calero.

El segundo, para el CEIP 'Trepalio' de Trobajo del Camino en León, por un original trabajo de investigación y recogida de información sobre folklore denominado 'Trepifolclore leonés', presentado sobre un mapa interactivo de la provincia de León, por parte de alumnos de tercero y sexto de Educación Primaria del centro, bajo la coordinación de su docente Sandra López Capa.

Y, el tercero, para el CEIP 'Liminares' de Lumbrales en Salamanca, por un trabajo doble realizado por alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria titulado 'Podcast de la Música Tradicional', sobre aspectos del folklore charro en formato radiofónico de podcast.

Premios MT 2021 Alumnado Secundaria

Por su parte, el primer premio MT Secundaria fue para Natalia Muelas Fernández, estudiante de segundo de ESO del IES León Felipe de Benavente de Zamora, por un trabajo de investigación amplio y prolijo sobre el folklore de la provincia de León denominado 'El Folklore Leonés', bajo la coordinación de su profesor Fernando Barba González.

El segundo premio en esta categoría fue para Alex Oliver Sziki, alumno de 2º de ESO del IES Claudio Sánchez Albornoz de la Ciudad de León, por un original trabajo de investigación personal sobre las tradiciones leonesas titulado 'Los octubres en la capital del Reino', bajo la coordinación de su profesora Miriam Diez Sarmiento.

Y el tercer premio MT Secundaria fue para Rebeca Queiro Rodríguez, alumna de segundo de ESO del IES León Felipe de Benavente de Zamora, por un meritorio trabajo de investigación personal titulado 'El dulzainero de Bretó', sobre el folklore y el músico de esta localidad Valeriano Romero.

Miembros de la organización harán entrega de los distintos galardones, a partir del mes de septiembre, si las circunstancias lo permiten, en los propios centros educativos de los premiados.

Etiquetas
stats