Cuatro Notas presenta su primer disco en León este sábado en el Teatro San Francisco

Arturo Criado, Mariano Acera, Marce González y Fernando del Riego son los Cuatro Notas.

Jesús María López de Uribe

Si hay una cosa que es fundamental a la hora de subirse a un escenario, es pasárselo bien y conseguir que aún mejor el público. Y esta es la característica principal de Cuatro Notas, un grupo compuesto por cuatro veteranos músicos leoneses que, tirando de clásicos del Rock'N'Roll y del Pop, presenta este sábado 19 de junio a las ocho de la tarde en el Teatro San Francisco su primer disco.

Con esta divertida propuesta –cinco euros de entrada se puede comprar en la tienda Zagal, en Music Center o en la taquilla del Teatro el mismo sábado, con la posibilidad de comprar el disco por otros cinco– regresa la música a los escenarios de León en el primer día que se regresa al nivel 1 de la desescalada, con la presentación de su primer trabajo grabado en RuidoStudios y producido por Miguel Ángel Cuervo y ellos mismos.

Cuatro Notas es, según se definen ellos mismos, “un grupo de amantes del rock reunidos para el montaje de un repertorio basado mayoritariamente en la interpretación de versiones musicales muy reconocidas de clásicos del Rock como Elvis Presley, Bo Didley, Santana, Bruce Springteen, Eric Clapton o de grupos como The Beatles, Fleetwood Mac y la Credence Clearwater Revival; además de clásicos españoles como Pop Tops, Jarabe de Palo o Jeanette. Intercalando entre ellas algún tema propio como Tierra Mojada en el que muestran que son curtidos músicos de larga trayectoria en otros grupos.

El grupo leonés inició su trayectoria a mediados de 2019 con actuaciones en el MotoEncuentro Solidario de Pravia en Asturias, el Babylon, el Molly Malone y el Festival Birraquilambre que se frenó por el parón de la pandemia; aunque estrenaron videoclip en septiembre de 2020. Destaca la voz del guitarra rítmico y 'frontman', Mariano Acera (The Kickers, Calle 42), cuya potencia y timbre son perfectas para la interpretación de este tipo de música que lleva a los mejores tiempos del Rock.

Completan el grupo como guitarra principal, Arturo Criado (Cosmética, Club Negro, DSF), como bajista Fernando del Riego (Combos Beat y Swint) y como batería Marce González (Club Negro, La Calle, Jazzmin). Ellos mismos apuntan que pretenden “dar grandes mordiscos a la Historia del Rock y del Pop desde los primigenios años 50 hasta los 90 del siglo XX”.

Un disco de excelente producción

El primer trabajo de Cuatro Notas se compone de siete cortes, comenzando con el Suspicious Mind de Elvis Presley y seguido por una versión de Bruce Springteen en español titulada En otro Tiempo Sí, seguido de un tema compuesto por ellos titulado Tierra Mojada. El cuarto corte es una versión del Yo soy Aquel de Raphael, para seguir con Proud Mary de la Creedence Clearwater Revival y el ultraconocido Stand by Me. Termina elCD con una versión 'reprise' de Tierra Mojada titulada Música para las penas en el que se puede vislumbrar la influencia del grupo español de rock de los setenta Los Módulos.

Grabado en diciembre en RuidoStudios por Pablo Vega, ha contado con la participación de Nuria Alcántara que ha puesto las voces femeninas en Suspicious Mind, En Otro Tiempo Sí y Proud Mary'; además de la de Miguel Ángel Cuervo (Cosmética) que ha colaborado con una 'slide guitar' en el último tema de este trabajo. Además, Cuervo ha sido el encargado de la producción del CD (bajo la supervisión constante de los Cuatro Notas), con un excelente resultado en cuestión del sonido final, muy limpio y equilibrado, que sorprende por su gran calidad como si hubiera salido de un gran estudio; incorporando además arreglos de órgano, violín y chelo en Música para las Penas.

El crítico de música Kike Cardiaco comentó en su programa El Ritmo Continúa de Radio León que este primer trabajo en estudio de Cuatro Notas “transmite entusiasmo”. “Los veteranos componentes de este grupo se encuentran bien en compañía uno de otros. Tierra Mojada es un tema muy destacado dentro de su álbum. Brillante composición que recoge variados elementos del pop español clásico, desde Lone Star hasta los Módulos y Los Salvajes en algún momento, con muy buen nivel instrumental que le permiten a Mariano servirse de su destreza como vocalista al más clásico estilo”.

Además, apuntó que “las versiones adornan el disco: Creedence, Elvis, Springsteen, el Stand By Me, incluso el Yo soy Aquel de Raphael, muy bien interpretada”. La base de todo su trabajo es bien sencilla, divertirse tocando y divertir al público con canciones reconocibles y que evoquen las épocas en el que ir a un concierto era para disfrutar con felicidad. Una cita para no perdérsela y perfecta para el regreso de la música al escenario leonés del Teatro San Francisco.

Etiquetas
stats