La Astorga y Maragatería pintorescas, místicas y arrieras de Enrique Gil y Carrasco, convertidas en antología ilustrada

La Astorga y Maragatería pintorescas, místicas y arrieras de Enrique Gil y Carrasco, convertidas en antología ilustrada

Astorga Redacción

El proyecto cultural Destino Frankfurt 2022 y el Ayuntamiento de Astorga han unido sus esfuerzos para recuperar la 'Astorga Pintoresca' del escritor y diplomático leonés Enrique Gil y Carrasco en un nuevo volumen de la Biblioteca Enrique Gil. La antología ilustrada 'Enrique Gil y Astorga', disponible en papel, distribuido por Eolas Ediciones; y en edición digital abierta, que se puede descargar gratuitamente en la web de la Universidad de León.

Astorga y Maragatería están presentes por partida doble en la vida y en la obra de Enrique Gil, quien estudió dos cursos en el Seminario de Astorga, en 1830-31, en una etapa crucial de su formación humanista y su maduración personal. Cuando Gil regresa a Astorga, años después, como viajero y periodista, evoca los recuerdos de su juventud en el seminario y publica tres artículos de viajes y costumbres recogidos en esta antología. Se trata de dos reportajes sobre los maragatos —publicados en 1839 y 1844 en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por sí mismos. La tercera pieza pertenece a la serie Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, que Enrique Gil publicó en el diario El Sol en 1843.

“La Astorga mística de la campana de la oración, y la Astorga pintoresca de los arrieros se entrelazan en esta antología” en palabras de su editor, Valentín Carrera. En efecto, el libro —prologado por Juan José Alonso Perandones, Alcalde de Astorga— incluye también el poema La campana de la oración por la evocación astorgana de ese tañido al alba y toque de ángelus que podría ser la campana María de la catedral maragata, cuyo son despierta en el poeta una misteriosa voz interior.

La obra se engalana con fotos del Archivo Loty del ILC, facsímiles de los artículos de Gil, y cinco lecturas de otros tantos astorganos relevantes: un fragmento de la biografía de José María Goy, publicada por El Pensamiento Astorgano en 1924; un fragmento de Cisne sin lago, de Ricardo Gullón (1951); los ensayos El viajero Enrique Gil, del añorado profesor José Antonio Carro Celada, y Pervivir en la obra, del astorgano-charro Andrés Martínez Oria; y la delicada miniatura romántica de Marifé Santiago Bolaños Un viaje a Maragatería con Gil y Carrasco“.

Destino Frankfurt

'Astorga Pintoresca. Enrique Gil y Astorga' —volumen número trece de la Biblioteca Enrique Gil— se publica dentro del proyecto cultural Destino Frankfurt 2022, en el que participa el Ayuntamiento de Astorga. Se trata de una acción cultural transversal y colectiva, desarrollada en 2021 y 2022 implicando a una amplia comunidad editorial, literaria y artística, en torno a un relato de actualidad: los inicios de la construcción de Europa, desde la primera mitad del siglo XIX, y el Romanticismo, entendido a la manera progresista e integradora de Enrique Gil, como motor y cauce de un diálogo cultural profundo y enriquecedor.

Destino Frankfurt 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura (AC/E, Dirección General del Libro y Archivo Histórico Nacional); del Instituto Leonés de Cultura y los Ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; Fundación Fundos, Universidad de León, Universidad de Kiel, las empresas Huawei y ABANCA; las editoriales Ludwig, Eolas ediciones y Paradiso_Gutenberg; y el mecenazgo de don José María Gil-Robles, en nombre de la familia de Enrique Gil.

'Astorga Pintoresca. Enrique Gil y Astorga' es el primer fruto de Destino Frankfurt 2022, al que seguirán pronto nuevas ediciones como Los manuscritos de Gil en el Archivo Histórico Nacional, León Pintoresco o Der Herr von Bembibre, así como la presencia en el Congreso Internacional sobre Humboldt, y la exposición itinerante “Un romántico en la construcción de Europa”.

Etiquetas
stats