La Diputación exhibe en León las incorporaciones más recientes a sus fondos artísticos

Presentación de la muestra ‘Apuntes para una colección (nuevas incorporaciones artísticas 2018-2020)’ en el ILC. / Peio García / ICAL

ICAL

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León abre la exposición colectiva 'Apuntes para una colección (nuevas incorporaciones artísticas 2018-2020)', la muestra más ambiciosa, en cuanto a número de autores y de obras, en la trayectoria del Departamento de Arte y Exposiciones de la entidad, señalan desde la institución provincial.

La propuesta ocupa los espacios expositivos disponibles -la Sala Provincia del Edificio Fierro y el Centro Leonés de Arte-, algo solamente ocurrió en otra ocasión, y ofrece 231 piezas de 87 artistas en múltiples técnicas y soportes muy diversos.

La gran mayoría de las creaciones han sido donadas por sus autores, particulares o galerías, a lo que se añade el caso de algunas compras puntuales de la que destaca, por su importancia y entidad, la hecha a finales de 2020 a varias galerías leonesas.

“Las obras que integran la exposición corresponden a creadores de muy diversa procedencia, tanto nacionales como extranjeros, aunque fundamentalmente son leoneses o tienen una vinculación estrecha con la provincia; al mismo tiempo pertenecen a diferentes generaciones que cuentan con enfoques y planteamientos teóricos muy variados”, explicó Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura.

“Esta incorporación de obras a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León supone, sin duda, una valiosísima y destacada aportación que refleja la situación rica y plural de la plástica leonesa desde finales del siglo XIX hasta la actualidad”, continuó.

La muestra pretende pulsar el panorama artístico contemporáneo leonés, con un amplio escenario de propuestas y enfoques que presentan la realidad variada del mundo de la creación leoné. Puede ser visitada durante los meses de marzo y abril en la Sala Provincia (calle Puerta de la Reina1) y en el CLA (calle Independencia, 18) de forma gratuita y en horario de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Etiquetas
stats