El ponferradino Luis Alija debuta como guionista y director en el Teatro Bergidum con ‘MOBA-Juegos de guerra’

El ponferradino Luis Alija escribe y dirige ‘MOBA-Juegos de guerra’, una obra basada en el mundo de los videojuegos de lucha. / ICAL

ICAL

El actor ponferradino residente en Asturias Luis Alija da el salto a la autoría y la dirección con la obra 'MOBA-Juegos de guerra' y lo hace debutando en el principal escenario de su ciudad de origen, el Teatro Bergidum, donde el espectáculo podrá verse el próximo 11 de marzo a las 19.30 horas. De la mano de la compañía Saltantes Teatro, el montaje explora el mundo de los videojuegos de lucha conocidos como Multiplayer Online Battle Arena (MOBA), de los que son ejemplo títulos como 'League of Legends' o 'Brawl Stars'.

Se trata, según la compañía, de la primera vez que este género de videojuegos llega al teatro. La obra se ambienta en un futuro cercano, en un mundo en el que las guerras forman parte del pasado y todos los países viven en paz debido a un acuerdo internacional. El pacto entre países establece que jóvenes de todo el mundo se encerrarán una vez al año para competir en un videojuego, con el objetivo de alcanzar la dominación mundial.

Suplente, un viejo soldado de un país desconocido, entra en uno de los mejores equipos para cubrir una plaza que está libre. Durante el juego descubrirá que la batalla está tanto en el mundo virtual como en el propio hotel donde se encuentran los equipos de todos los países del mundo. Partiendo de la base de que “los 'e-sports' han llegado para quedarse”, el montaje de Alija plantea inquietantes preguntas acerca del futuro de esta disciplina, de su hipotético uso por parte de los gobiernos o de la condición de soldados que adquirirían sus practicantes en este contexto.

Interpretada por Carlos Dávila, Enrique Dueñas, Manu Lobo, Elena Palomo, Ana Santos, Nerea Vázquez y Mario Villar, la obra cuenta con la colaboración de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, donde la compañía organizó un laboratorio para alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, en el que se seleccionó a gran parte del elenco.

Etiquetas
stats