La exposición del 'romántico' Gil tendrá sede permanente en el Castillo de Ponferrada

Inauguración de la exposición sobre Enrique Gil en Madrid.

Miriam Badiola / ICAL

La exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa', inaugurada por primera vez en el Museo Casa Botines de León durante el pasado año, tendrá su sede permanente en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y viajará a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y a la Feria del Libro de Frankfurt, en otoño de 2022.

Una exposición que pone en valor la obra del autor berciano y que tiene su continuación con el proyecto 'Destino Frankfurt: un romántico en la construcción de Europa', promovido por la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través de Acción Cultural Española, la Dirección General del Libro y el Archivo Histórico Nacional, los ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, la Fundación Fundos, la Universidad de León, la Universidad de Kiel, el Instituto Confucio y las editoriales leonesas Eolas ediciones y Paradiso_Gutenberg.

El proyecto pretende, tal y como expuso el eurodiputado, coorganizador de la exposición en Europa, Ibán García del Blanco, expuso que lo que se pretende es “rehabilitar y recuperar la memoria de Erique Gil, tanto para ”dar a conocer la obra y proyectarla al exterior“ como para ”recuperar el sentido verdadero de su propia persona“ como ”personaje avanzado en su tiempo y contemporáneo en muchos aspectos propia realidad“.

El director Biblioteca Enrique Gil y comisario de la exposición, Valentín Carrera, se refirió al escritor como “un personaje globalmente europeo que sincroniza con las vanguardias del momento” y destacó la capacidad de la muestra para ofrecer “una nueva imagen como un romántico a la manera de Lord Byron”.

Carrera explicó que el proyecto 'Destino Frankfurt: un romántico en la construcción de Europa' incluye una decena de actuaciones, entre la que se encuentra llevar la exposición a Bruselas y Frankfurt y establecer su sede permanente en Ponferrada. De igual manera, se traducirá 'El señor de Bembibre' al chino y al alemán, lo que permitirá que, junto con la versión actualizada en castellano y las existentes en inglés y francés, “se podrá llegar a 3.000 millones de posibles lectores”.

Por otra parte, se editarán recopilatorios con los artículos que el berciano escribió sobre León y Astorga y, finalmente, entre otras iniciativas, el Archivo Histórico Nacional se encargará de editar y transcribir todos los manuscritos del legado documental de Enrique Gil.

El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, consideró que la recuperación de la obra y figura de Gil y Carrasco permite “poner el foco sobre el olvido en el que cae la historia, la literatura y el arte en una sociedad que consume rápido y a veces mal”, así como “recuperar la historia y el legado de esta tierra”. En este sentido, el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que “darle una dimensión internacional a un gran escritor y diplomático es también dársela al Bierzo y Ponferrada”. Asimismo, su homólogo en Astorga, Juan José Alonso Perandones, se mostró “ilusionado” por la publicación que recogerá la vinculación del escritor berciano con Astorga.

Etiquetas
stats