La revista cultural 'La curuja' saca un nuevo número online, pero promete volver en papel

Imagen que ilustra la portada de la 24 edición de la revista cultural 'La curuja'.

La revista cultural La curuja, término que hace referencia a la coruja o lechuza, sigue acechando tras las sebes, tras las sebes del matorral, o tras las sebes de un ayer, como dijera el escritor leonés Gregorio Fernández Castañón en uno de sus libros.

A través del colectivo cultural La Iguiada (que sería una deformación fonética de La Aguijada) acaba de editarse un nuevo número de esta revista nacida en la localidad de Noceda del Bierzo bajo la coordinación y edición de Manuel Cuenya. De momento, en formato digital pero pronto prometen que estará en papel, porque “no se pueden ni se deben perder las buenas costumbres”.

En este caso se trata del número 24 de la segunda época que ha contado con las colaboraciones de Pepe Álvarez de Paz, el cual introduce la revista con un poema sobre las Islas Cíes.

A continuación, Benjamín Arias escribe sobre los recuerdos de su niñez en Noceda del Bierzo. Por su parte, el habitual colaborador de origen nocedense Javier Arias Nogaledo le dedica un artículo a La cantina de las Traviesas, que en otros tiempos fuera punto de reunión de los vecinos de Robledo de las Traviesas, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Noceda del Bierzo.

La escritora de Omaña Margarita Álvarez Rodríguez muestra todas aquellas palabras que hacen referencia a la nieve en las montañas leonesas; José Antonio González lleva al lector como Emigrante a la Argentina, ese país al que fueran a parar en los años 30, 40, 50 y aún 60 del pasado siglo tantos bercianos, entre ellos el propio José Antonio; Víctor Rodríguez habla del potencial turístico que podría tener Noceda del Bierzo con sus molinos de agua, trayendo al recuerdo la población astur de Taramundi como ejemplo de turismo rural. Y para finalizar, el propio responsable de la revista Manuel Cuenya homenajea a una paisana berciano-porteña llamada Isolina, haciendo incursión en la tierra en que naciera el astro del fútbol Maradona.

Etiquetas
stats