Las Juventudes Musicales de la ULE darán un concierto este domingo por Santa Cecilia

Auditorio de León. / Peio García / ICAL

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha organizado un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. Será este domingo 22 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio Ciudad de León, por parte de la Orquesta y la Banda de Música de las Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE), dirigidas respectivamente por Juan Luis García y Jairo del Río.

Orquesta Juventudes Musicales ULE

El repertorio de la Orquesta Juventudes Musicales interpretará:

'Sarabanda' de la ópera Almira, de Haendel. 'Almira, reina de Castilla' es la primera ópera escrita por Georg Friedrich Händel, y fue estrenada el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. La Sarabanda es una de las danzas españolas incluidas en el primer acto de la ópera.

'Concierto para flauta y orquesta de 'La Notte', de Antonio Vivaldi. Flauta solista:Guillermo Martín Gutiérrez. 'La Notte' es el segundo de los seis conciertos para flauta y orquesta de Antonio Vivaldi. Fue compuesto en la década de 1710, y está estructurado en seis movimientos, dos de los cuales tienen título que describe alguna escena nocturna: el segundo movimiento, rápido, (Fantasmas), y el quinto, 'El sueño' (lento).

'Concierto nº 2 para clarinete y orquesta', de Carl Stamitz. Clarinete solista: Javier Blanco Blanco. Carl Stamitz fue el hijo mayor de Johann Stamitz, una de las figuras más destacadas del primer clasicismo de la Escuela de Mannheim. Stamitz estuvo muy familiarizado con el clarinete antes de su mudanza a París en 1770, ya que la orquesta de la corte de Mannheim, de la que había sido miembro durante varios años, fue una de las primeras en incluir los clarinetes en su plantilla. Durante la década de 1760, el instrumento sufrió una serie de modificaciones importantes que mejoraron su flexibilidad tonal y entonación, circunstancia que se podrá comprobar en esta pieza.

Banda de música Juventudes Musicales ULE

Por su parte, la Banda de Música ofrecerá:

'Los últimos días de Troya', de David Rivas Domínguez. Es un poema sinfónico para banda de música. La obra, muy descriptiva, de algo más de 13 minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, se pueden destacar ocho secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que se encuentran a lo largo de la partitura: 'Llamada a la batalla', 'Talón de Aquiles', 'Canto de las Sacerdotisas', 'Eterno Aquiles', 'Caballo de Troya', 'Cae la noche', 'Destrucción' y 'Aquiles inmortal'.

'Ross Roy', de Jacob de Haan. Jacob de Haan fue el encargado de componer esta pieza de concierto por el 'St. Peters Wind Symphony' de Brisbane, Australia, que fue estrenada el 22 de agosto de 1997. La obra es una metáfora de la vida en la universidad, en la que se rememora la diversidad de culturas, la disciplina, el amor, la amistad y el entendimiento.

Semblanza de los directores

Jairo del Río García es el director de la Banda de JJMM ULE, y profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de León. Desde hace varios años desempeña su labor profesional en las Escuelas Municipales de Música de La Bañeza y Veguellina de Órbigo donde, además de ser profesor de trompa, dirige la banda infantil que colabora con la Asociación de Escuelas de Música (AEM León), en la que en más de una ocasión ha dirigido más de 150 músicos.

Juan Luis García es el director de la Orquesta JJMM ULR desde su creación en 1998, y profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. El pasado año 2013 colaboró con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Etiquetas
stats