Escándalo en las redes sociales de León ante la reforma del interior de San Marcos

Así se vería la nueva recepción del Parador Hostal San Marcos tras la restauración.

Desolación. E indignación. Las redes sociales leonesas han saltado por los aires tras darse a conocer una serie de fotografías del interior de la reforma del Parador Hostal San Marcos, en la que el acero y el hormigón sustituyen a la tradicional estampa de lo que se ha dado en llamar la Joya del Plateresco español.

Las imágenes, tomadas por un desconocido durante los remates finales de la retrasada obra, han sido desveladas por la ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Inés Prada, en su perfil de Facebook. Y pronto han sido compartidas en otros lugares como el grupo 'El Parque de los Horrores de León', en el que la sorpresa y estupefacción son tan grandes como el enfado mostrado por los que la comentan.

La propia Prada define en su publicación que lo que se ve es “una restauración contemporánea, como cualquier otro hostalito moderno que hay por toda la geografía española. Sin ninguna connotación histórica que marque la diferencia de la joya más importante del Plateresco español”.

“Un destrozo incalificable”

Para el profesor de Historia del Arte en la Universidad de León César García Álvarez, el primer vistazo a esas fotografías ha sido demoledor. “Esto es un destrozo incalificable. La enésima tomadura de pelo a esta ciudad”, indicó.

“Lo que se muestra en las fotografías es una desvirtuación total de los valores estéticos del edificio. Si toda la intervención se corresponde con esos criterios, se trataría de una aniquilación de su estética original”, calificó el conocidísimo experto en la simbología de los templos leoneses; entre ellos la fachada de San marcos.

“Un atentado cultural”

La anterior coordinadora provincial de Izquierda Unida en León, Inés Diago, técnico en turismo, apunta en uno de los comentarios del grupo de Facebook que “con la estética de esa reforma no van a volver ni la mitad de las obras de arte que antes había. La cafetería ha perdido todo el encanto de edificio histórico, y me parece que han despersonalizado uno de los Paradores que más facturaba de toda España”. Para ella, la

La formación política criticó desde un principio la política restauradora, avisando de su desnaturalización ya en diciembre del año pasado. Diago manifiesta que “está bien para un hotel de nueva construcción, no para un edificio del siglo XVI del que ya hemos visto un blanqueamiento exterior y un metalizado en la carpintería que resulta absurdo para cualquier entendido en arte. Lo que están haciendo en el interior es otro atentado cultural”.

Por su parte, Nicanor Cardeñosa, que ha capturado el estado de Inés Prada en Facebook asegura que siente una “desolación absoluta” ante las imágenes. “Sólo quedan que desconsangren la Catedral y la conviertan en una discoteca y tiñan de negro las vidrieras para que no moleste la luz a los DJ's”, se queja.

Etiquetas
stats