El Festival de Cine de Ponferrada se abre con un documental sobre la Agencia EFE en una edición presencial y on line

Antonio Morán (dereha) y Antonio Donís, en la presentación del Festival de Cine. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada alcanza este año la mayoría de edad con su edición número 18, marcada por la alerta sanitaria causada por el coronavirus Covid-19. El evento se adapta a la nueva realidad con una edición mixta en la que se combinarán las proyecciones presenciales en la Casa de la Cultura con las vistas 'online' de las 87 películas finalistas. El evento, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 9 de octubre, también incluirá proyecciones en el Museo de la Energía y en los cines La Dehesa.

Al respecto, el presidente de la asociación 'Mi retina me engaña' y director del festival, Antonio Donís, explicó que las sesiones presenciales tendrán aforo limitado. Con una proyección diaria, a las 19 horas, los más puristas podrán saciar su sed de cine en una sala oscura y con pantalla grande. Además, todas las películas a concurso podrán verse también en la página web del Festival.

Otra de las novedades de esta edición será el retorno del jurado profesional, formado por 18 personas, que se encargará de escoger a los mejores títulos del festival, en lugar de dejar esa decisión en manos del público, como se venía haciendo en los últimos años.

Además, los organizadores también quieren potenciar el programa de cine en las aulas 'Ver para educar', con el que se dirigen a los centros escolares del entorno. Con una programación que hace hincapié en valores como la diversidad o la solidaridad, los colegios podrán acceder a estas películas durante todo el curso escolar y participar luego en las actividades educativas propuestas, como concursos de dibujo y cartelería o encuestas educativas.

Presencia femenina

Por su parte, el director de programación del festival, Antonio Morán, destacó que de las 87 películas finalistas, un total de 33 están dirigidas por mujeres, lo que eleva la presencia femenina hasta el 40 por ciento de los títulos proyectados. En total, 1.117 películas de 50 países se presentaron para participar en un festival que mantiene sus secciones oficiales y paralelas habituales.

La inauguración del evento tendrá lugar el viernes con la presentación del documental 'La agencia', con el que el ponferradino Adriano Morán conmemora el 80 aniversario de la Agencia EFE. Otras citas destacadas serán las proyecciones de vídeoarte que tendrán lugar en el Museo de la Energía o el estreno de 'La maleta de Helios', un documental sobre los exiliados bercianos en México que se proyectará dentro de la sección 'Miradas cercanas'.

Etiquetas
stats