El escritor leonés Alfredo Álvarez publica el libro de relatos ‘Muchos años después’

Alfredo Álvarez, con su libro 'Muchos años después'.

El escritor Alfredo Álvarez Álvarez acaba de publicar su último libro, 'Muchos años después', en la editorial leonesa Mariposa Ediciones. Se trata de una obra formada por 15 relatos a los que ha puesto prólogo el también escritor leonés y académico José María Merino, quien asegura que “el libro es una destacable muestra de la calidad imaginativa y formal del actual cuento español”.

Son historias que tienen como elemento común la perplejidad del hombre y de la mujer en el siglo XXI, que se traducen en una gran variedad temática. El libro se abre con un cuento fantástico, al que siguen algunos de carácter histórico, biografías apócrifas, universos futuristas y, también, algunos más intimistas.

Sus protagonistas son muy variopintos: desde un enfermo de carcoma hasta el primer muerto por la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa pasando por cineastas excéntricos, criogenizados resucitados, indianos desmemoriados y hasta algún mariscal de Napoleón nacido en El Bierzo, todo ello narrado en clave muy personal, como es costumbre en este escritor leonés.

Se trata, en todo caso, de un conjunto atravesado por una irrefrenable querencia de este autor por el sarcasmo, la ironía e incluso el esperpento, que recupera “esa tendencia literaria a la sátira, tan española —y olvidada en ciertos periodos— que se instauró en la Edad Media y se consolidó en el Siglo de Oro”, en palabras de José María Merino.

“Me gusta contar y en los relatos encuentro un modo de expresión que, por otra parte, se adapta muy bien a las exigencias de la vida actual. El cuento puede ser, sin duda, uno de los grandes géneros literarios de este siglo”, señala Álvarez. En estos relatos se hace evidente la fructífera convivencia entre la necesidad imperiosa de integrar la tecnología y la pulsión por conocer la propia historia. Tal como asegura José María Merino, “el cuento literario vive un excelente momento en España desde el punto de vista de la creación, y buena prueba de ello es esta obra de Alfredo Álvarez”.

Alfredo Álvarez Álvarez (Sariegos, León, 1957) es, además de escritor y traductor, profesor de la Universidad de Alcalá. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos cuentos infantiles y juveniles (es autor de la saga de Pelayín), así como literatura para adultos, como la novela 'Las dos vidas de Isabel Tascón'. Su último libro publicado es 'La princesa Micomico y el árbol de la luz', una novela para un público infantil, y el presente es su segundo libro de relatos (el primero fue 'La penumbra del amanecer').

En consonancia con esta idea, Mariposa Ediciones y, más en concreto, su editora, Marina Díez, esboza algunas de las líneas de esta joven editorial leonesa que cuenta con apenas un año de existencia. “En nuestro catálogo tenemos la vocación de integrar a autores nóveles y a escritores consagrados, como es el caso de Alfredo Álvarez”, dice. El libro se incluye en la colección Llariega, es decir, hogar en leonés, y nace “desde la convicción de la existencia de un gran poso literario que afortunadamente tenemos en la provincia de León y de la ilusión que tienen nuestros editores en mostrarlo más allá de nuestra tierra”, concluye la editora, que acaba de entregar el primer premio de poesía Coronio, patrocinado por la propia editorial.

'Muchos años después' se presenta con 15 ilustraciones (una por relato) a cargo de Lorenzo Millán Chamizo y Sandra Martínez Martínez, “que han sabido trasladar al papel esas historias que brotaron de la imaginación de un narrador apasionado, al que mueve ante todo el deseo de entretener al lector como se merece”, tal como asegura Alfredo Álvarez Álvarez.

Etiquetas
stats