PLAN PARA MAÑANA

La muestra de nuevas tendencias escénicas lleva la obra 'Dado' al Albéitar este sábado

El espectáculo de danza ofrece un 'juego de espejos' que investiga sobre la capacidad de crear realidades virtuales, que la Sociedad tiene hoy al alcance de la mano. La función comienza a las 21.00 horas.

Nuevas Artes Escénicas Obra Dado sobre el mundo virtual internet y las redes sociales
La obra 'Dado' profundiza sobre internet, los mundos virtuales y las redes sociales.
ileon.com  | 18/09/2020 - 16:20h.

En el marco de la muestra de nuevas tendencias escénicas de INJUVE (Instituto de la Juventud), el Teatro El Albéitar acogerá el sábado 19 de septiembre a las 21.00 horas el espectáculo de danza titulado 'Dado', a cargo de María Casares. El work in progress de 'Dado' es un interesante ejercicio repleto de sugerentes imágenes que se incrustan en la retina del público. Jugando con una cámara en directo, operada por Alba González, y otro vídeo de la pieza 'Diorama'.

Dado establece un juego de espejos en el que el espectador entra como una Alicia algo desorientada (pero fascinada) a un universo a caballo entre Rodrigo García, DavidLynch y Marcel Duchamp.

El espectáculo que se podrá disfrutar en El Albéitar se desarrolla paralelamente al proyecto Diorama de la coreógrafa Israelí, afincada en Viena, Daphna Horenczyk. Ambos proyectos investigan sobre la relevancia de las artes escénicas/vivas en la era de las redes sociales, profundizando en diferentes etapas del proceso de transformación de la realidad a través de internet. Reflexionan sobre la capacidad de crear realidades virtuales, con mayor o menor correspondencia con la realidad, que hoy en día tenemos todos al alcance de nuestra mano.

Similitudes y diferencias del cuerpo virtual y el escénico

Diorama es un solo que existe simultáneamente en escena y en las redes. Aquellos que asisten al teatro pueden experimentar por sí mismos las similitudes y diferencias entre el cuerpo virtual (en directo en su móvil) y el cuerpo escénico. Aquellos que lo ven desde el móvil, en cualquier otra parte del mundo (con acceso a internet), sólo pueden acceder a la virtual, y a veces engañosa, versión de los hechos.

Dado encarna el papel del espectador ingenuo que, a partir de la información parcial e incompleta, quizás adulterada, ofrecida en las redes, concibe una ilusa reconstrucción mental de los hechos. Espectador que no pretende contribuir a la construcción de una mentira pero que igualmente se convierte en manipulador involuntario.

Durante la performance se proyectarán simultáneamente tanto el vídeo original de Diorama, como la grabación de lo que se está grabando en directo.

Las invitaciones individuales se podrán recoger a partir de las 20.30 horas en la taquilla del teatro. Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad