18 de septiembre

'Honeyland', el documental del mes este viernes en el teatro de El Albéitar de León

El trabajo macedonio sobre el equilibrio rural, multipremiado en Sundance, podrá verse con entrada gratuita.

honeyland miel balcanes macedonia documental
Una imagen del documental.
ileon.com  | 18/09/2020 - 08:34h.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este viernes 18 de septiembre la proyección en el Teatro El Albéitar de León del documental del mes. En esta ocasión será el trabajo titulado 'Honeyland', una producción de Macedonia del Norte, del año 2019, que habla de la vida rural y de la explotación racional de los recursos naturales.

La proyección dará comienzo a las 20.15 horas. Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20.00 horas en la taquilla del teatro. Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

Como es habitual, tras la proyección de este trabajo se realizará un debate y coloquio posterior sobre el contenido del mensaje que el documental traslada.

Dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, retrata a la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas.

Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Así como las abejas obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha comprometido su propia vida al cuidado de su madre, con la que vive en una cabaña. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre.

Entre los numerosos reconocimientos que el film cosechó el año pasado, fue nominada a mejor documental y película internacional en los Óscar y obtuvo el Premio del Jurado y otros dos en el Festival de Sundance, así como el de Mejor Documental en el Círculo de Críticos de Nueva York.

Aquí dejamos el trailer del documental:

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad