TVE celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con cine que recuerda dramas como el de Riaño

Primeras aguas en el pantano de Riaño. / Foto Luis Prado Allende vía Ramiropinto.es

Toda España tendrá ocasión de rememorar en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes 5 de junio de 2020 el drama que supuso a localidades como la leonesa de Riaño el impulso de proyectos para construir pantanos anegando valles y pueblos enteros. Podrá verse en formato del mejor cine español y de la mano de La 2 de Televisión Española TVE.

La cadena pública ha decidido elegir la película 'Las huellas borradas', que no sólo se rodó en 1999 -con el pantano ya ejecutado- en tierras de Riaño sino que dramatiza el regreso de un emigrante a su tierra justo en su desmantelamiento para ejecutar una contestada presa, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Se emitirá este viernes 5 de junio a las 22.00 horas en La 2, dentro del programa 'Historia de nuestro cine', y junto a la cinta dirigida por Enrique Gabriel y protagonizada por Federico Luppi en 1999 también podrá verse otra película, 'Brumal' (1988) de Cristina Andreu, ya que ambas hablan de la vuelta a los orígenes en el mundo rural y el reflejo de la vida en los pueblos. La primera será presentada por la crítica cinematográfica Andrea Morán.

En el coloquio participarán Enrique Gabriel, director de la primera película; María Sánchez, veterinaria de campo y escritora, autora del poemario 'Cuaderno de campo' y del ensayo 'Tierra de mujeres'; y Andrea Gutiérrez, crítica de cine, redactora jefa de la revista Cinemanía, y colaboradora habitual del programa.

La película, además de con Luppi, cuenta con actores y actrices de la talla de Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Héctor Alterio o Asunción Balaguer.

Riaño aparece bajo el nombre ficticio de Higueras. El argumento oficial reza que se trata de “un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, que vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega al pueblo Manuel Perea, un escéptico escritor que vuelve para compartir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia, su antigua novia, e iniciar con ella una nueva vida”.

Dejamos aquí un trailer (de mala calidad, avisamos) de la película.

Etiquetas
stats