Nace 'Añada: revista d'estudios llioneses'

portada revista estudios leoneses leonés lliones añada

Después de una larga espera, a causa del coronavirus, ya se puede consultar la versión electrónica de Añada: revista d'estudios llioneses, una publicación académica, editada por la Asociación Cultural Faceira en colaboración con la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe), en la que por primera vez en León puede escribirse en leonés. Está disponible aquí y aquí es posible suscribirse.

El número uno, que ya está disponible en el repositorio de revistas electrónicas de la Universidad de León (ULErevistas), recoge estudios de antropología, etnografía, sociolingüística, historia, música y toponimia relacionados con distintos lugares de la provincia. Los artículos están firmados por Nicolás Bartolomé, Roberto González-Quevedo, Christian Fernández Chapman, Minerva Martínez, Ricardo Chao y Fernando Álvarez-Balbuena.

Fundada y dirigida por el leonés José Ignacio Suárez García, socio de Faceira y profesor de musicología en la Universidad de Oviedo, Añada es un anuario interdisciplinar que recoge, a modo de cosecha anual, algunos de los frutos producidos por las áreas de Artes y Humanidades centrados en temas leoneses.

La nueva revista, que cuenta con un Consejo de Redacción y un Consejo Asesor, ha reunido entorno a sí a investigadores de prestigio en sus respectivos campos de conocimiento que proceden de universidades de España, Francia, Austria, Portugal, Méjico y Estados Unidos.

Añada publica investigaciones, revisiones críticas y recensiones bibliográficas sobre cualquier aspecto histórico, geográfico, lingüístico o cultural relacionado con León, un término que, por coherencia científica, debe entenderse en sentido lato, que atiende también –según los casos– a otros territorios relacionados y vecinos.

Además, aunque la lengua de la revista es el asturleonés, se aceptan asimismo estudios en las –y sobre las– otras lenguas patrimoniales de León, esto es, el castellano y el gallegoportugués.

---------

Despuéis d'una espera llarga, por mor del coronavirus, yá puede consultase la versión electrónica d'Añada: revista d'estudios llioneses, una publicación académica, editada pola Asociación Cultural Faceira en colaboración cona “Cátedra de Estudios Leoneses” (CELe), na que por primer vez en Llión puede escribise en llionés.

El númaru unu, que yá está disponible no repositoriu de revistas electrónicas de la Universidá de Llión (ULErevistas), recueye estudios d'antropoloxía, etnografía, sociolingüística, historia, música y toponimia relacionaos con distintos llugares de la provincia. Los artículos están firmaos por Nicolás Bartolomé, Roberto González-Quevedo, Christian Fernández Chapman, Minerva Martínez, Ricardo Chao y Fernando Álvarez-Balbuena.

Fundada y dirixida pol llionés José Ignacio Suárez García, sociu de Faceira y profesor de musicoloxía de la Universidá d'Uvieo, Añada ye un annuariu interdisciplinar que recueye, a xeitu de coyeita añal, dalgunos de los fruitos producíos polas arias d'Artes y Humanidades centraos en temas llioneses. La nueva revista, que cuenta con un Conseyu de Redacción y un Conseyu Asesor, reuníu alredor d'ella investigadores de prestixu nos sous respectivos campos de conocimientu que proceden d'universidades d'España, Francia, Austria, Portugal, México y Estaos Uníos.

Añada publica investigaciones, revisiones críticas y recensiones bibliográficas sobre cualquier aspectu históricu, xeográficu, lingüísticu ou cultural relacionáu con Llión, un términu que, por coherencia científica, ha d'entendese en sentíu latu, qu'atiende tamién –según los casos– a outros territorios relacionaos y vecinos. Amás, anque la llengua de la revista ye l'asturllionés, accéptanse tamién estudios nas –y sobre las– outras llenguas patrimoniales de Llión, esto ye, el castellanu y el gallegoportugués.

Etiquetas
stats