Cosmética estrena su vídeo 'Alright' proclamando a todos que “estaremos bien” en la desescalada del coronavirus

Arturo Criado, JuanMa Carrera, Miguel Ángel Cuervo y Alejandro Cartujo son Cosmética. Foto: Marco Leonato.

Jesús María López de Uribe

“Estaré bien”. 'I will be Alright'. “Estaremos bien”. Con este animado lema estrena hoy el grupo leonés Cosmética su último vídeo, el que da paso a su primer tema de 'Gloria', el segundo disco de la formación que se grabó en un solo día del pasado mes de enero en Ruido Studios y del que mostraron su hechura en un documental estrenado el mes pasado.

Hoy, a pocas horas de que León entre en la Fase 1 de la desescalada, sacan a la luz el primer avance de su nuevo trabajo, titulado 'Alright', en el que demuestran que son uno de los grupos a considerar en el futuro de la escena musical leonesa.

Y es que el potente y atractivo rock de Cosmética les está alzando como uno de los más importantes grupos leoneses según los críticos musicales de la provncia. Y en esta ocasión lanzan su nueva apuesta musical con un divertido vídeo lleno de ritmo y diversión que indica que les gusta darse cada vez que pueden un 'cambio radical'.

Así, 'Alright' muestra una clara vuelta a lo básico del pop-rock, sencillo y sin tapujos, tras el complejo y extenuante estreno de la exitosa primera Ópera Rock de la Historia de León en marzo del año pasado. Apostando por un sonido más honesto y natural, con una excelente producción en semidirecto con un sonido espectacular.

Por ello es “la que puede ser banda leonesa del momento”, según asegura el crítico de música Pacho Rodríguez cuando estrenaron hace un mes su documental 'Un día de Gloria', del que ya habló ILEÓN.com en este reportaje. Plantearse dar un giro de 180 grados con este segundo LP es un reto más de esta arriesgada banda, que ha vuelto a conseguido un resultado que ha llamado mucho la atención a la crítica.

La crítica: “Un disco arrasador”

“Vuelven con un disco arrasador en calidad, 'Gloria', que grabaron en un día” es la mejor definición de lo que Cosmética ha querido conseguir con su nueva aventura musical. Un sonido propio del directo y que muestra cómo se divierten sobre los escenarios. Más aún cuando no sólo Pacho Rodríguez, sino también Carlos del Riego y Kike Cardiaco confirman su calidad y su estrella cada vez más ascendente.

Cosmética es un grupo musical formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco, el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera; junto al ritmo y el inolvidable espectáculo de uno de los baterías más veteranos y apreciados en León, Alejandro Cartujo.

'Alright' es un tema rítmico en el que hablan de una Sociedad que desea vivir lo mejor posible y en el que su mensaje principal del estribillo es 'I will be Alright', es decir “estaré bien”. Por ello aprovechan hoy para estrenarlo, ya que que mañana 25 de mayo los leoneses entran en Fase 1 de la desescalada y pretenden animarlos con él a todos ellos y a los españoles con el mensaje de que, por difíciles que puedan resultar las cosas tras dos meses confinados, “al final estaremos bien”.

El vídeo tiene un punto de positividad y alegría notorio. Algo muy propio de este grupo que, pese o más bien gracias a su dilatada experiencia en los escenarios –ya que cuenta con grandes de la música leonesa de los años 80 y 90 que formaron parte de Club Negro, DSF, Fundición Odessa o Zumo– se maneja con una frescura y una divertida desvergüenza bastante inusitada en esta rígida ciudad, por lo que sus aventuras en su canal de Youtube también son algo digno de ver. Rock and Roll no sólo en los instrumentos sino en su forma de ver la vida, lo que ofrece muchas pistas para entender por qué a este ciclón musical nada se le resiste.

Este primer tema que presenta 'Gloria' abandera la nueva propuesta musical de Cosmética, destinada a la mayor diversión posible, con guiños constantes a la música y a la audiencia, volviendo a las bases de lo que es el propio pop-rock. Todo trufado con la 'cosmetización' y la fuerza que les da ese 'mojo' característico que engancha a todos los que les ven sobre un escenario desde el principio al final de sus actuaciones.

El montaje se ha realizado con escenas de diversas películas y momentos televisivos en el que las imágenes se suman al ritmo ya de por sí hipnótico de la canción. Con 'protagonistas' como Elvis Presley y Charlot que bailan al son de Cosmética, junto a varios secundarios más que conseguirán sacar una enorme sonrisa a los espectadores. Porque lo que desea este grupo de veteranos leoneses es que la gente salga 'energizada' a comerse el mundo tras escucharles.

Y decirle a todo el mundo que, tras todo lo pasado, confían en que al final, aún con todo el esfuerzo que se necesita para avanzar en la desescalada, tras tantos meses de confinamiento “todo irá bien”. Mucho mejor que hasta ahora.

'Gloria', su segundo disco

El segundo disco de Cosmética, titulado 'Gloria', se compone de diez cortes (se puede escuchar una versión tipo 'maqueta' en el documental que estrenaron hace un mes) y cuenta con una sorprendente versión de un conocido tema español de los años ochenta que ha hecho las delicias de aquellos que la han escuchado; además de temas muy elaborados combinados con otros más gamberros aprovechando el sonido directo en el que se ha producido.

La pandemia del coronavirus ha provocado que se retrase su salida al mercado, pero durante este verano irán dando a conocer varios de sus temas basados en un trabajo ecléctico musical que aúna diversos estilos pasados por su sugerente filtro de 'cosmetización'. Gracias a ello consiguen un resultado muy reconocible , a la vez que un enérgico y fascinante directo.

Su cuidada y sugerente fusión de toda clase de ritmos y movimientos musicales les lleva a ofrecer una reconocible propuesta para todo el mundo, que garantiza la diversión del público. Uno de sus objetivos principales, aparte de generar un propio sonido característico y fuera de lo acostumbrado en la escena musical española; y, por supuesto, agrandar su número de 'CosmetiFans'.

Este puede ser el año del despegue nacional de Cosmética, pese a las dificultades. Nada mejor que la música divertida y de calidad para olvidar por un momento los problemas del coronavirus. O para coger la energía suficiente para superarlos.

Etiquetas
stats