Ylenia Gutiérrez: “La poesía sirve para expresar sentimientos, sensaciones, momentos”

Ylenia Gutiérrez.

Manuel Cuenya

Naufragué bajo el mar de tu mirada,/ tu barco recogió mi alma,/ salvó mi corazón,/ creció mi valor./ Por ti./ soñando una nueva vida,/ un país lleno de color, / las luces de sol y calor./ Tus manos suaves,/ el deseo de ver tu cara, / la sonrisa se escapa / al amanecer cuando me levanto/ sabiendo,/ pensando,/ es el mismo sol que baña nuestras vidas./ Si yo naufragara,/ tu barco recogería mi alma.

(Ylenia Gutiérrez, 'Bajo el mar de tu mirada', incluido en 'Ángeles en la oscuridad')

Profesora en Lengua Extranjera y poeta, Ylenia Gutiérrez es autora de 'Ángeles en la oscuridad', un poemario que, como su propio título indica, trata “sobre los distintos ángeles que podemos encontrarnos, que nos protegen y nos ayudan aunque estemos en la oscuridad”, aclara Ylenia.

Ahora, más que nunca, estamos sumidos en la oscuridad, en las tinieblas, a raíz del coronavirus, que ha entrado en nuestras vidas.

Ojalá esos ángeles de los que nos habla Ylenia en su libro pudieran protegernos de esta pandemia, de este mal, que tantos estragos está causando.

Ángeles que, por otra parte, me hacen recordar a los que vemos en la película de Wim Wenders titulada 'Cielo sobre Berlín' (conocida también como 'Las alas del deseo').

La poética visual o audiovisual de Wenders en blanco y negro (también en color), acerca de una ciudad dividida por un muro, nos devuelve la esperanza. Y nos reconcilia con la vida.

Un momento idóneo para ver esta película sobre una capital custodiada por ángeles, que procuran consolar a habitantes separados por el muro de la vergüenza. Conviene recordar que Europa también sufrió una cruenta Segunda Guerra mundial no hace tantos años.

Y ahora nos toca volver a vivir momentos de angustia con esta crisis vírica que, al decir de alguna, es también una guerra.

Cuenta Ylenia que la primera parte de su poemario es precisamente Ángeles en la oscuridad, su favorita, no obstante, el libro, que es de fácil lectura, según ella, también está dedicado al amor (tema universal), a los sentimientos, a la Naturaleza, nuestra madre Naturaleza, que tanto maltratamos, tal vez por eso ahora se nos ha revelado en forma de virus, aunque sabemos, la historia nos lo confirma, que los virus han estado con nosotros desde siempre. Y seguirán estando, para nuestra desgracia. Lo importante es poner remedio a todo. Prevenir. Y también curar.

Ángeles terrenales y luminosos

Los ángeles de Ylenia hacen referencia a aquellas personas que nos cuidan, que nos protegen (en estos momentos se me antoja que serían nuestros sanitarios). Aquellas personas que nos quieren, estemos donde estemos, pues “su protección nos guía aunque estemos pasándolo mal, en la oscuridad... Escribir sobre ellos me parecía fascinante”, apunta su creadora, originaria de Astorga, donde tiene a su familia y a sus amigos, ese lugar que reconoce como propio en el sentido de que ha marcado su vida, sobre todo a la hora de pensar y de escribir.

Como autora leonesa, cree que la literatura leonesa atraviesa un buen momento, con un amplio abanico de posibilidades y de temas, “lo cual teniendo en cuenta el momento tecnológico que atravesamos está muy bien. Por tanto, debemos de cuidar a todos nuestros autores así como nuestra cultura leonesa”, señala Ylenia, entusiasmada de que la gente siga escribiendo, publicando y luchando por la literatura con independencia del público que tenga.

“Cada uno creo que lo hace fiel a sus principios y eso está muy bien”, puntualiza esta devota de poetas de la talla de Neruda, García Lorca o Bécquer... “en esto de la poesía soy muy tradicional”, precisa.

También le gusta la prosa de Dolores Redondo (autora de la trilogía Baztlán, ganadora del Premio Planeta en 2016) y Jordi Sierra i Fabra (archiconocido en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, estudioso de la música pop), entre algunos otros.

“Creo que de cada libro que leo suelo sacar algo positivo o me deja alguna huella... siempre hay algo que queda en nuestra mente de esa experiencia lectora”, comenta Ylenia, cuya vocación por la poesía surge siendo adolescente, iniciándose en la escritura creativa con catorce o quince años, la poesía como una vía de escape o una forma de expresarme... como algo catártico, algo por lo demás habitual en tantos autores, en tantas autoras.

Creo que de cada libro que leo suelo sacar algo positivo o me deja alguna huella... siempre hay algo que queda en nuestra mente de esa experiencia lectora

“La poesía sirve para expresar sentimientos, sensaciones, momentos... todo lo que se te pase por la cabeza, el poder de la poesía es ilimitado y además creo que a los lectores también los transporta a un mismo lugar, es un círculo que se retroalimenta”, explica esta profesora que encuentra una gran relación entre su labor como docente y su vocación como creadora literaria.

“Eres un mediador de las palabras y del aprendizaje y cuando escribes también quieres enseñar algo o comunicar algo, somos comunicadores, el ser maestro te da más soltura en el área de la lengua y de la expresión”, afirma esta bloguera, cuya pasión por los caballos la ha llevado a dedicar todo un blog https://ecuestregirl.com/ al mundo ecuestre, en el que nos muestra sus experiencias: con su caballo, con el mundo ecuestre en general a través de visitas, entrevistas, historias varias... “Intento que el lector sea o no experto en equitación o caballos, pueda leerlo sin ningún problema y se entretenga o disfrute con cada post”, apostilla esta apasionada de la fotografía, que muestra, naturalmente, su preocupación por el coronavirus.

Convencida de que se deberían haber tomado medidas mucho antes de que lo hicieran, con el cierre de fronteras y el cierre de Madrid, algo imprescindible. Y que esto se pasó por alto.

Lo que estamos viviendo es algo muy fuerte y no se olvida de un día para otro. Tengo amigas enfermeras que cada día arriesgan su vida y la de sus familiares y te cuentan lo que hay en los hospitales y da mucho miedo, lo mal que se está haciendo y lo mal que están tratando a nuestros sanitarios y a nuestros pacientes

“Después de esto nadie volverá a ser como era, a todos nos ha cambiado y nos está cambiando esta situación. La economía sufrirá, gente se quedará sin trabajo, sin negocios, gente que no tendrá dinero para comer y nuestros sentimientos está claro que también cambiarán. Lo que estamos viviendo es algo muy fuerte y no se olvida de un día para otro. Tengo amigas enfermeras que cada día arriesgan su vida y la de sus familiares y te cuentan lo que hay en los hospitales y da mucho miedo, lo mal que se está haciendo y lo mal que están tratando a nuestros sanitarios y a nuestros pacientes. La gente está muriendo y mucha está contagiada... esa es la triste realidad... los animales no entienden de virus ni entienden lo que sucede en este mundo loco. Las calles están desiertas, la actividad ha parado, un virus amenaza nuestras vidas y nuestra salud, pero ¿y nuestros animales? ¿Ellos corren peligro? ¿Es contagioso? ¿Qué debemos hacer?... ”, se pregunta Ylenia al respecto de esta crisis en la que estamos.

En la actualidad, sigue manteniendo su blog y escribiendo poesía, a la vez que está trabajando en un proyecto de prosa, a la espera de que pronto vea la luz. Esa luz que todos tantos necesitamos, sobre todo en estos momentos de incertidumbre.

Entrevista breve a Ylenia Gutiérrez

“Engáñate lo justo para no morir de realidad”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El Alquimista' de Paulo Coelho.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Lazarillo de Tormes, El Quijote...

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Prefiero no decirlo :)

Un rasgo que defina tu personalidad.

Constancia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No creo que ninguna de las dos viva un buen momento o situación.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Pasar buenos y grandes ratos con mi familia y amigos, y con mi caballo.

¿Por qué escribes?

Porque escribir me relaja, me gusta y ya es una parte de mí, y de mi vida. Es una forma de expresarte y de mostrar al mundo muchas versiones de las cosas que vivimos y sentimos.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No creo que sirvan para ejercitarlo pero sirven de ayuda para descubrir más intereses y gustos, y también para ayudar a darte a conocer. Las redes son el mejor medio de comunicación y el más cercano que tenemos ahora, hay que aprovecharlo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Cuando me dedico a escribir poesía no puedo evitar dejar de leer más poesía (Neruda o Lorca me ayudan mucho a inspirarme). Además de recuerdos, personas, historias que me cuentan, sensaciones al leer o ver una película...

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Escribo mi blog Ecuestregirl.com https://ecuestregirl.com/ dedicado al mundo del caballo, sobre mis experiencias ecuestres.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Engáñate lo justo para no morir de realidad (Hay que ser realista y tener los pies en el suelo siempre).

Etiquetas
stats