El Musac cumple 15 años con más de 200 exposiciones a sus espaldas

Musac de León. / Foto: Jordi Bernardó.

El Musac cumple 15 años este miércoles 1 de abril con las puertas cerradas al público debido a la alerta sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. El balance remitido este lunes desde el centro refleja en esta década y media un total de 206 exposiciones temporales en sus salas; 15 de ellas con fondos propios.

Además, se han organizado 38 muestras dentro del programa Musac Off, con proyectos que tienen su lugar de exposición más allá de las paredes del centro y que han permitido la puesta en valor de la principal colección pública de arte contemporáneo de Castilla y León en instituciones como la Mücsarnok Kunsthalle en Budapest, el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, el Instituto Cabañas en México, la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Barcelona, o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

La programación expositiva, señalan en un comunicado, ha permitido hacer un camino de doble recorrido: visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas castellano y leoneses y nacionales en diferentes instituciones españolas y extranjeras, y aproximar a la Comunidad el trabajo de artistas claves del panorama nacional e internacional, contestando la dinámica centro-periferia, favoreciendo el diálogo de lo local con lo global y fomentando y apoyando la creación, exhibición, difusión e investigación del arte en Castilla y León.

Además, desde 2003 se ha ido conformando la Colección Musac, que en este momento cuenta con 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 41 artistas de Castilla y León. En 2017 se formalizó el depósito de 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta y ese mismo año se constituyó el Centro de Documentación, constituido publicaciones especiales, libros de artistas y varios archivos documentales.

En torno a estas colecciones se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con la misión de preservar para el futuro y difundir en el presente un patrimonio artístico público articulado en torno a diversos recorridos conceptuales representativos de la relación del arte con los momentos y situaciones sociales, políticos, culturales y estéticos desde los que surge.

Por ello, y aunque durante los primeros años de construcción de la Colección las obras que la componen son posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración de Europa; en 2013 el marco temporal se amplía hasta los años 60. La razón es que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran las bases de el escenario global de nuestros días y que fundamentan la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos del acervo del museo.

“El museo se ha convertido en una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo a nivel no solo regional, sino también nacional, a través de las exposiciones organizadas dentro y fuera de sus muros, de las colecciones que custodia, de la arquitectura que lo alberga, de las ayudas a la creación contemporánea que promueve y de las estrategias de carácter educativo, de mediación y acción cultural generadas para fomentar su valor en todo tipo de públicos y hacer de él un lugar accesible aprovechando el potencial educativo y creativo del arte contemporáneo”, detallan.

Celebración virtual

La programación especial de aniversario que tenía previsto desarrollarse durante todo el mes y en la que tenían cabida música en directo, artes en vivo, cine y arte sonoro se aplaza hasta una fecha aún por confirmar, y se programan en su lugar propuestas destinadas al ámbito 'online' en el marco de la programación #MUSACcontigoencasa, planteada para acercar los contenidos a la ciudadanía en estas semanas de confinamiento.

Este aniversario, señalan desde el centro, supone -en las actuales circunstancias- “una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar, poniendo en valor tanto la memoria del propio centro como los recuerdos de sus visitantes y usuarios y sus experiencias vinculadas al museo; con el objetivo de ponderar los retos del presente y poder proyectarnos hacia el futuro”.

En ese sentido, se propone en la red social instagram en el que, con el hashtag #miMUSAC15, se invita a los usuarios a compartir imágenes y textos en relación a sus recuerdos de estos 15 primeros años del museo, ya sea en relación al edificio, a las exposiciones, actividades, la colección o a otros visitantes. El premio del concurso, en el que se podrá participar entre el 1 y el 30 de abril, serán dos carnés de amigos del museo con validez de un año a partir de la reapertura del centro, y dos visitas guiadas privadas para los ganadores al edificio y la exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac' una vez se reabra el museo.Las dos imágenes ganadoras serán aquellas que obtenga más 'me gusta' en su cuenta y una seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo.

Además, el Departamento de Educación y Acción Cultural programa el curso 'Políticas y poéticas de la lucha en tiempos de resistir', disponible a partir del 1 de abril en internet, en el que se recogen vídeos de cinco conferencias que han tenido lugar en los últimos años en el marco del Curso de Cultura Contemporánea, que resuenan con especial fuerza en los momentos actuales, apuntan desde el Musac. Se trata de intervenciones de la escritora Belén Gopegui, el sociólogo Nicolás Sguglia, el colectivo Grupo Esquizo, la activista ecofeminista Yayo Herrero y el creador audiovisual Abu Ali/Toni Serra.

Por último, los perfiles del museo en redes sociales - museomusac en facebook y musacmuseo en twitter e instagram- harán durante el mes de abril un recorrido por la historia del museo con el hashtag #MUSACcumple15. Los contenidos online abarcarán las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde una selección de exposiciones y obras de la colección, a curiosidades del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla, y a diferentes actividades culturales y educativas desarrolladas en los últimos 15 años.

Etiquetas
stats