El Carnaval de Astorga quemará una piñata de más de cuatro metros de María Camba

La artista María Camba ultima en Astorga el proyecto 'Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria'. / Peio García / ICAL

ICAL / Astorgaredaccion.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con la co-producción del Ayuntamiento de Astorga, impulsa el proyecto 'Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria', de María Camba, artista que realizará la piñata de 4,5 metros de altura que presidirá el carnaval de la localidad y que se quemará el domingo 1 de marzo a las 20.30 horas en su plaza Mayor.

La piñata y el espectáculo pasacalles concebido por la artista con la colaboración del grupo de teatro de calle 'A ras de suelo' suponen la culminación del proyecto 'Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria', puesto en marcha por María Camba desde la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac; programa permanente de ayudas a la producción del arte. La artista ha desarrollado una investigación pionera en busca de los orígenes y diferentes usos de este juego poco documentado históricamente vinculado tradicionalmente a la celebración del carnaval.

El proyecto propone una puesta en valor del juego de la piñata a través del arte contemporáneo en la ciudad de Astorga, cuyos carnavales son unos de los más singulares de la provincia de León, por ser los más tardíos en el calendario -se celebran el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es habitual-; por su multitudinario y colorista desfile; así como por ser uno de los pocos lugares de España en mantener vivo el popular juego.

Por ello, María Camba ha elegido esta localidad para desarrollar su proyecto, que se ha complementado a lo largo del mes de febrero con diferentes talleres a través de los que se ha promovido el conocimiento de esta tradición y el trabajo artístico de elementos tradicionales de la celebración como máscaras y estandartes.

La Piñata 2020 desde este viernes

No obstante, la primera cita de la Piñata 2020 es en la noche de este viernes en la Plaza Arquitecto Gaudí, al lado del Teatro Gullón, donde el Ayuntamiento ha instalado una carpa donde se desarrollarán buena parte de los actos. Allí es donde este viernes tiene lugar la Noche de los 60-70 (23.00 horas) con el concierto del grupo Europa, que este año tienen la responsabilidad de pregonar como Dios manda el carnaval astorgano, que como es preceptivo es el sábado en el balcón del Ayuntamiento a las 12.30 horas. Los chicos de Europa volverán a la carpa a las 13.30 horas para amenizar el baile vermut también en tono sesentero y setentero.

En la carpa también será el lugar donde los niños estrenan la Piñata el viernes a partir de las 18.00 horas con el Gran Photocall y Pintacaras organizado por el 'Espejo Habitado' que además se encargará de repartir el chocolate calentito con los más despistados y divertidos chocolateros de 'La intrigante cocina de Choco de Choque y Míster Ingredientín'. Como señalaba el concejal de Fiestas, los niños serán los 'mimados' de Piñata, para ellos, el domingo a las 18 horas en la carpa, otra vez el 'Espejo Habitado' hará acto de presencia con la 'Piñatagimk', una gimkana de pruebas, música y juegos y el concurso de 'La loca y vertiginosa vida de la piñata'.

Pero la gran cita del carnaval de Astorga que más gente congrega es el desfile del Sábado de Piñata que saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de Santa Colomba para recorrer el trayecto habitual en los últimos años. Rubén Martínez ha avanzado que participarán alrededor de 2.000 personas, con medio centenar de grupos, 25 carrozas y vehículos con música y 10 charangas. Este viernes finaliza la inscripción de grupos y el miércoles 26 de febrero se celebra la última reunión a las 20.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca para organizar el desfile. Al finalizar el desfile se entregarán los premios a los grupos ganadores y el día finalizará con la actuación de la Gran Orquesta La Fórmula a las 00.00 horas en la Plaza Mayor. En la jornada del sábado cinco charangas amenizarán al mediodía las rutas de los vinos y los cortos en el centro de la ciudad.

Origen pagano

El juego de la piñata es una celebración cuyo origen es difícil de situar. Se cree que nació en torno a los rituales agrícolas de la primavera, en los que la piñata consistía en una olla con forma de piña que albergaba dulces. Este ritual pronto pasó de ser pagano a cristiano, marcando el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.

Desde finales del siglo XVIII, con el auge de los bailes de máscaras en carnaval, ambas celebraciones están íntimamente ligadas, y es así como el domingo de carnaval pasa a ser llamado 'Domingo de Piñata', debido al nombre con el que se denominó el baile de disfraces que culminaba con la rotura de una piñata de gran tamaño. Esta denominación sigue a día de hoy vigente en algunas localidades, aunque el juego haya desaparecido en la mayor parte de ellas, siendo Astorga una de las escasas excepciones.

La festividad del carnaval quedó sepultada durante la dictadura franquista, pero gracias a su fuerte raigambre popular, desde finales de los años 70 vuelve a recuperarse, como es el caso de Astorga, donde su carnaval incluye además el histórico juego de la piñata. La celebración maragata ha adquirido significativas variantes con los años. Por ejemplo, el sábado de carnaval la piñata recorre las calles de la ciudad formando parte de su desfile. Al día siguiente –Domingo de Piñata-, en lugar de la habitual rotura, la fiesta culmina con la quema del artefacto.

La piñata de 4,5 metros de alto realizada por María Camba con la colaboración del artista Alejandro Sáez de Miera podrá verse durante todo el domingo 1 de marzo en la Plaza Mayor de Astorga. El diseño está inspirado en tres hitos: los rituales de invierno, que llaman al renacer de la naturaleza muerta con la esperanza de la llegada del tiempo nuevo de la primavera; la figura del macho cabrío, personaje característico de los carnavales arcaicos; y el cuadro 'El Aquelarre' de Goya, uno de los artistas que mejor han sabido representar la idiosincrasia del pueblo español.

Además de papel, cartón y madera, en la elaboración de la piñata se han utilizado lanas del Val de San Lorenzo, dando valor con ello a la tradición de la lana propia de la región en la que se inscribe este proyecto, la Maragatería.

Etiquetas
stats