César García Álvarez imparte este lunes una lectura de Gaudí en la Biblioteca Central de la Universidad de León

El profesor leonés César García Álvarez, autor del libro 'Gaudí. Símbolos del éxtasis'. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo lunes 20 de enero, a partir de las 19.00 horas una charla sobre la simbología en la obra de Gaudí, que será impartida por César García, profesor de Historia del Arte de la ULE, a través de la lectura de 'Gaudí. Símbolos del éxtasis'.

Se trata de la primera de las tres tertulias que integran el ciclo de Lecturas de Divulgación Científica que ha organizado el Club de Lectura de la ULE, según informa el Gabinete de Prensa de la Universidad.

César García es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes.

Ha publicado cuatro libros: 'Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento', 'El simbolismo del grutesco renacentista', 'El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León', y 'Gaudí. Símbolos del éxtasis', así como numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Ha participado como ponente en más de cuarenta congresos y cursos, y ha impartido más de cien conferencias en los últimos quince años. Ha sido director y codirector de diversos cursos de verano y de dos ediciones del Curso Internacional de Composición de Villafranca, dirigido por Cristóbal Halffter. Desde 2010 dirige la sección Arte y mucho más, en Onda Cero León, y tiene el honor de dar nombre a la Biblioteca de Arte de la Casa Botines 'César García Álvarez'.

“La fuerza que permitió a Gaudí armonizar naturaleza, geometría, imaginación y espíritu fue, -según explica César García- el símbolo, entendido y vivido por Gaudí como asimilación y continuación del modo en que el Romanticismo lo concibió, síntesis de las ideas platónicas y cristianas sobre el poder de lo simbólico, y también como eco de la presencia del papel del símbolo en obras en principio tan alejadas de la gaudiniana como las de Oscar Wilde, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust o Thomas Mann”. La relación entre esas cuatro dimensiones “están presentes en el proceso creativo de Gaudí en todas sus arquitecturas, desde las juveniles hasta las más maduras, y asimismo en la obra que ocupó prácticamente toda su carrera como arquitecto, la Sagrada Familia”, apunta la nota enviada a los medios de comunicación.

La asistencia a esta sesión de debate científico es libre y también podrá seguirse el encuentro en directo a través del canal de video de la ULE.

Etiquetas
stats