Horacio Vázquez: “La historia del Batallón Buenos Ayres es casi fantástica, de ciencia ficción... increíble”

Libro Batallón Buenos Aires

Era el año 1808 cuando casi un millar de soldados rioplatenses veteranos de la reconquista de Buenos Aires y la defensa de Montevideo fueron conducidos prisioneros a Inglaterra y, tras un intercambio de presos, a A Coruña. Allí esperaban el regreso a su patria.

Pero en ese momento, frustrando sus aspiraciones, son convocados para formar un regimiento en el ejército que Galicia ha levantado para combatir a Napoleón. Desde el 8 de junio de 1808 hasta finales de 1810, combaten en casi todas las batallas del frente noroccidental español.

Una gesta que les llevo a recibir media docena de distinciones, entre ellas la de «Beneméritos de la Patria». A pesar de dichas distinciones, tras 1810 lo que quedaba de regimiento, fue desmovilizado y sus restos refundidos en otras unidades.

Y así llegó el olvido que, dos siglos después, un grupo de investigadores ha querido subsanar. A la cabeza de ellos, el director del Museo Marítimo de la Escuela Nacional de Náutica (Buenos Aires, Argentina), Horacio Vázquez Rivarola.

¿Por qué decidió comenzar la investigación sobre el Batallón Buenos Ayres?

Fue un desafío. Pero un desafío en toda regla: un amigo investigador, Arsenio García Fuertes y conocedor del tema, me retó amistosamente a estudiar este tema y rescatar la memoria de estos héroes rioplatenses cuya gesta siempre estuvo injustamente en el olvido. Al principio (2002) fue como una broma; pero avanzando el tiempo, y continuando encontrándonos en foros históricos, le propuse a Arsenio y a otros amigos comunes como Paco Vela Santiago y Ronald Brighouse de Inglaterra escribir algo juntos (2005) y, sumando más voluntades, comenzar un trabajo serio de relevamiento con el objeto de publicar un libro.

¿Quiénes trabajaron en la investigación y durante cuánto tiempo?

En los primeros años (desde 2002 a 2006) fuimos Arsenio García Fuertes (Astorga); Francisco Vela Santiago (Madrid); Ronald Brighouse (Inglaterra) y yo. Avanzando el tiempo y ya en plan de publicar un trabajo de magnitud, se sumaron Marcelo Díaz Buschiazzo y Juan Carlos Luzuriaga (ambos de Uruguay); Jesús Ruiz de Burgos y David Canorea Fernández (ambos también de Madrid). Con este último equipo de trabajo, comenzamos hace cerca de dos años en forma casi constante; metódica y sistemática y con planes bastante rigurosos.

Brevemente, ¿cuál fue la labor de este regimiento en la Guerra de la Independencia española?

La historia del Batallón Buenos Ayres es casi fantástica, de ciencia ficción... increíble. Casi un millar de soldados rioplatenses veteranos aparecen en España para sumarse a la lucha contra la invasión napoleónica, por la independencia. Esto ya era casi un milagro imposible en aquellas condiciones políticas de bloqueo marítimo por parte de Inglaterra. Es decir: si España hubiese querido transportar un regimiento desde América en aquel momento, le hubiese resultado imposible.

Pero ¿cómo aparecieron en España? Llegan procedentes de Inglaterra... Más curioso aún... Allí habían llegado desde Montevideo donde fueron tomados prisioneros los regimientos rioplatenses defensores de aquella plaza atacada por Inglaterra. Después de hacer las paces con España, son devueltos los prisioneros; pero en lugar de devolverlos al sitio de donde fueron arrebatados, los devuelven en la Península y allí se encuentran el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo se levanta contra Napoleón. Allí comienza su historia.

Estos 800 soldados son convocados por la Junta Gubernativa de Galicia que forma un ejército (el llamado “Ejército de Galicia”) y se unen bajo el nombre de “Batallón Buenos Ayres” en recuerdo de la tierra de donde provenían casi todos ellos (porteños, pero también paraguayos, uruguayos y muchos gallegos). Marchan a campaña ya con ese nombre el 8 de junio de 1808 y desde allí enfrentan a los ejércitos napoleónicos en más de una docena de batallas por todo el noroeste español: desde Medina de Rioseco a Tamames y desde Alba de Tormes a Medina del Campo pasando por los sitios de Astorga y Ciudad Rodrigo.

Su historia nunca fue contada. La memoria de estos héroes, en febrero de 2019, fue recordada cuando el, entonces alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes los homenajeó con la presencia del embajador argentino, Ramón Puerta.

Los héroes del Batallón Buenos Ayres escribieron páginas de gloria en la Historia de España, ratificando aquello que siempre supimos: que los argentinos y españoles somos hermanos y, como tales (si bien algunas veces no nos llevamos bien) sabemos que, en las malas siempre podremos contar los unos con los otros como sucedió en muchos momentos de nuestra historia común. Este es un ejemplo

El libro 'El Batallón Buenos Ayres del Ejército de Galicia en la Guerra contra Napoleón', con el que desvelará la presencia de este grupo de soldados argentinos en el Sitio de Astorga, se presentará este viernes 18 de octubre a las 19.00 horas en el Casino de Astorga.

En el acto también participara el historiador del equipo de investigación del libro Arsenio García Fuertes.

Etiquetas
stats